He sobrevivido a una charla marxista. Tocho inside.

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He sobrevivido a una charla marxista. Tocho inside.

Notapor Eduman » 13 May 2018, 11:36

Tengo una amiga comunista militante en una asociación de estudiantes marxistas, internacionalistas y no se que más... son unos chavales muy majos que he de decir que me caen bien. El caso es que ella me invitó a una charla que hicieron conmemorando el 200 aniversario de Karl Marx, a la que asistí. Antes de llegar al lugar, ya escuché a comunistas diciendo que iba a ser la charla del siglo y cosas grandilocuentes, así que tenía bastante curiosidad en saber de que iba a tratar el asunto.

Lo que vi al final no fue nada del otro jueves. De hecho, me pareció un evento muy flojo. Consistió en cuatro discursos pronunciados por cuatro personas diferentes y un monólogo demasiado largo y aburrido de un hombre que era un pésimo orador, el cual se iba por las ramas a la hora de contestar a las preguntas de los asistentes, también. El evento en cuestión iba de "comunismo" sin ningún foco en particular, todos los discursos eran prácticamente lo mismo con las mismas palabras de siempre: proletariado, socialismo, internacionalismo, burguesía... salvo por referencias a hechos de actualidad (guerra en Siria, etc) esos discursos podrían dar el pego en un evento comunista de 1900. El mismo lenguaje de siempre, las mismas palabras, el mismo discurso que creo que empieza a estar caduco. Bien es cierto que no esperaba algo muy diferente, pero a uno le hace preguntarse si acaso ellos no se dan cuenta de que necesitan renovar de alguna forma el lenguaje, el discurso...

Pero lo más interesante fue lo que sucedió después. Tras el evento, mi amiga me presentó a un chavalín de 17 años que se definía a si mismo como bolchevique y que repartía la propaganda por las casas. El tío me cayó muy bien a pesar de su dogmatismo, he de decir. Le acompañamos en su misión de repartir la propaganda de la asociación internacionalista por las casas. Iba llamando timbre por timbre buscando el apoyo de los vecinos, sin éxito, hasta que dio con un chico que le abrió la puerta.

El bolchevique trató de convencerle de forma bastante plasta y cansina sobre las bondades del socialismo y el peligro que acechaba al mundo actual capitalista. Se hacía la víctima de una manera, apelando al sentimentalismo, que me hizo sentirme un poco mal por el que le abrió la puerta. Pero sobre todo pensé "¿Que diferencia hay entre este bolchevique y un miembro de una sectilla cristiana que va puerta por puerta repartiendo biblias?" este chico me dijo, y aseguro que es totalmente verdad, frases como "Hay que guiar al proletariado hacia la verdad" o "Yo creo que todo el mundo es comunista y no lo sabe" frases que si las dice un sumo sacerdote de una secta, con las palabras cambiadas, darían totalmente el pego.

Y es que ¿de que sirve cambiar las palabras si al final se acaban usando los mismos métodos, las mismas ideas, que tus rivales declarados? por aquellas fechas también fui a una exposición feminista de mujeres progresistas y combativas, y a un amigo le excluyeron de participar en la asamblea por ser hombre. El amigo me lo justificó diciendo que "las mujeres necesitan sus espacios libres de influencias externas" umm... espacios libres de influencias externas... ¿de que me suena eso? ¿nacionalismo? sí, pero me recuerda a algo más amplio. Conservadurismo, esencialismo, llamadlo como queráis.

Mirad, pienso que la idea de que las cosas se definen por un "algo" invisible e inmaterial que les da su "esencia" es una idea de derechas, es conservadora. Esa idea de "esencia" puede tomar diferentes palabras (dios, nación...) pero el concepto de "esencia" que hay que preservar a toda costa de las influencias externas me parece algo de derechas. Y no lo digo como algo necesariamente malo, ojo, solo quisiera remarcarlo porque al final, estas feministas y los marxistas se definen como de izquierda ¿y no debería la izquierda enaltecer precisamente lo etéreo, aquello incompleto que todas las personas, independientemente de su condición (hombres, mujeres, proletarios, burgueses...) pueden manipular en igualdad y apertura, en contraposición a la esencia, lo eterno, lo inamovible de ideas como la nación, los dioses, los espíritus...?

Al final se cambian las palabras por "las mujeres" "el proletariado" pero esa idea de esencia eterna sigue ahí, y no se dan cuenta de que ese lenguaje, esas ideas, son derecha. En el caso del marxismo, definirnos como una clase social "El proletariado"y no como personas simplemente, ser "el proletariado" en lugar de personas que incluso puede llegar a un acuerdo con los malvados burgueses (en lugar de luchar contra ellos o separarlos) es caer en un esencialismo más, que al final, cuando son ellos los que toman el poder, saca su peor cara. El orgullo obrero, los símbolos, las purgas a quien es "burgués" o "revisionista"...

Todas estas cosas me hacen preguntarme si acaso el viejo juego izquierda-derecha debería ser algo a superar. Creo que yo ya no me defino de ninguna manera que no sea yo mismo. Y ciertamente estas reflexiones me hacen sentirme más libre. Ahora leo de todas partes sin tantos prejuicios y pienso que, en el fondo, etiquetarse o posicionarse muy decididamente en una ideología es inútil, porque en todas hay partes de "verdad" y al final, las pretendidas diferencias entre una y otra no son tales.

Al acabar aquel día, me sentí como Lisa Simpson al final de aquel capítulo (capitulazo, más bien) en el cual descubre que el fundador de Springfield es un pirata y tiene las pruebas para desenmascararlo pero decide no hacerlo por mantener la ilusión de la gente. Así me sentí yo con estos comunistas, si hubiese sido completamente sincero hubiese hecho una crítica brutal hacia aspectos clave de su ideología, pero no lo hice porque después de todo, me gusta ver como gente que es simpática y parecen trigo limpio, se muestran unidos e ilusionados. De hecho, ahora mismo mi amiga está pasando por un momento emocional bastante delicado, y asistir a estas cosas, conocer a los comunistas, le ayuda a sobrellevarlo. En cuanto a mi, volveré a ver a los comunistas en más charlas de las que hacen a menudo, no me importaría, porque creo que no solo hay que conocer las ideas, sino también a las personas que están detrás.
Última edición por Eduman el 14 May 2018, 11:53, editado 1 vez en total
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Re: He sobrevivido a una charla marxista. Tocho inside.

Notapor Edearth » 13 May 2018, 20:51

Eduman escribió:(...) etiquetarse o posicionarse muy decididamente en una ideología es inútil, porque en todas hay partes de "verdad" y al final, las pretendidas diferencias entre una y otra no son tales.
Eduman escribió:(...) porque creo que no solo hay que conocer las ideas, sino también las personas que están detrás.

Me gusta la conclusión del "tocho". Me quedo con estas dos frases.

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Re: He sobrevivido a una charla marxista. Tocho inside.

Notapor Eduman » 14 May 2018, 11:50

Si lo piensas, es como un cuentecito.
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Re: He sobrevivido a una charla marxista. Tocho inside.

Notapor Hktr Trinaranjus » 14 May 2018, 19:25

Edu radicalizado ataca de nuevo!
Yo al vivir en un pueblo pequeño decía una frase parecida a la que has dicho, al votar para las alcaldias. En los pueblos debería votarse a las personas que crees que lo harán bien y no a los colores que representa. Por que he visto gente de derehas hacer cosas fenomenales a nivel local y a gente de izquierda hacerlo horriblemente pésimo. Sé que esto no se puede aplicar a ciudades más grandes ya que es dificil, sino imposible de que todo el mundo conozca personalmente a los candidatos.
Pero me encanta esa frase, se debería conocer a las personas que hay detrás.
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Re: He sobrevivido a una charla marxista. Tocho inside.

Notapor RADURIEL » 15 May 2018, 10:13

Largo pero me gusta tus conclusiones

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Re: He sobrevivido a una charla marxista. Tocho inside.

Notapor Eduman » 17 May 2018, 12:44

Hktr Trinaranjus escribió:Edu radicalizado ataca de nuevo!
Yo al vivir en un pueblo pequeño decía una frase parecida a la que has dicho, al votar para las alcaldias. En los pueblos debería votarse a las personas que crees que lo harán bien y no a los colores que representa. Por que he visto gente de derehas hacer cosas fenomenales a nivel local y a gente de izquierda hacerlo horriblemente pésimo. Sé que esto no se puede aplicar a ciudades más grandes ya que es dificil, sino imposible de que todo el mundo conozca personalmente a los candidatos.
Pero me encanta esa frase, se debería conocer a las personas que hay detrás.


¿No era esto lo que se supone que pretendía conseguir Podemos en origen? me refiero a acercar más la política a los ciudadanos, mirar por las personas y tal... hacer asambleas etc. Al final no se muy bien donde quedaron esas reivindicaciones. La CUP por su parte, con todo lo que NO me gusta, al menos reconozco que tiene (o al menos lo parece) democracia interna estilo 15M
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Re: He sobrevivido a una charla marxista. Tocho inside.

Notapor laslol » 21 May 2018, 05:11

Lo bueno del marxismo y del comunismo, es que no importa cómo lo mires o por donde lo veas, NUNCA, NUNCA, NUNCA funciona. Repito por si no ha quedado claro: NUNCA funciona. Que sí, que son unas ideacas, mucho buenismo, la utopía ecológica, pero al final del día termina derivando en la peor pesadilla por la que puede pasar un país y quienes terminan sufriendo no son los ideólogos precisamente (esos viven bien estando en la nomenklatura, o yéndose a vivir a un país capitalista luego de haber cobrao) sino los ciudadanos de a pie que viven y sufren día sí y día también sus penurias.
Llegará el día en el que
la maldición del Altísimo
no será tolerada por más tiempo...

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Re: He sobrevivido a una charla marxista. Tocho inside.

Notapor RADURIEL » 21 May 2018, 15:05

Como Pablo Iglesias de Podemos je se ha comprado un chalet de más de medio millón de euros y se ha reído de su electorado.
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Re: He sobrevivido a una charla marxista. Tocho inside.

Notapor O.P. Wilkituski » 21 May 2018, 16:01

Eduman escribió:El evento en cuestión iba de "comunismo" sin ningún foco en particular, todos los discursos eran prácticamente lo mismo con las mismas palabras de siempre: proletariado, socialismo, internacionalismo, burguesía... salvo por referencias a hechos de actualidad (guerra en Siria, etc) esos discursos podrían dar el pego en un evento comunista de 1900. El mismo lenguaje de siempre, las mismas palabras, el mismo discurso que creo que empieza a estar caduco. Bien es cierto que no esperaba algo muy diferente, pero a uno le hace preguntarse si acaso ellos no se dan cuenta de que necesitan renovar de alguna forma el lenguaje, el discurso...

Todas las ideologías son siempre repeticiones de los mismos discursos porque, precisamente, el núcleo de una ideología es pretender explicar toda la realidad como función de un elemento concreto. Y si la realidad no coincide, se la hace coincidir.
En el caso del marxismo, se trata de una ideología surgida de un contexto industrial, y aplicarla a una sociedad post-industrial como la nuestra es un anacronismo, pero no puedes pedirle a un marxista que deje de vincularlo todo causalmente a la lucha de clases, pues precisamente eso es lo que lo caracteriza como marxista y, si no, dejaría de serlo.

Eduman escribió:Pero lo más interesante fue lo que sucedió después. Tras el evento, mi amiga me presentó a un chavalín de 17 años que se definía a si mismo como bolchevique y que repartía la propaganda por las casas. El tío me cayó muy bien a pesar de su dogmatismo, he de decir. Le acompañamos en su misión de repartir la propaganda de la asociación internacionalista por las casas. Iba llamando timbre por timbre buscando el apoyo de los vecinos, sin éxito, hasta que dio con un chico que le abrió la puerta.

Sospecho que el efecto Dunning-Kruger tiene bastante que ver con el dogmatismo adolescente, y el marxismo ya de por sí es una ideología utópica (en el sentido de búsqueda de lo ideal, no como sinónimo de irrealizable) y, por ello, idealista y romántica, en contraposición a las ideologías de derechas, que suelen ser más cínicas. Por ello es por lo que conviene distinguir entre la teoría y su aplicación práctica.

Eduman escribió:El bolchevique trató de convencerle de forma bastante plasta y cansina sobre las bondades del socialismo y el peligro que acechaba al mundo actual capitalista. Se hacía la víctima de una manera, apelando al sentimentalismo, que me hizo sentirme un poco mal por el que le abrió la puerta. Pero sobre todo pensé "¿Que diferencia hay entre este bolchevique y un miembro de una sectilla cristiana que va puerta por puerta repartiendo biblias?" este chico me dijo, y aseguro que es totalmente verdad, frases como "Hay que guiar al proletariado hacia la verdad" o "Yo creo que todo el mundo es comunista y no lo sabe" frases que si las dice un sumo sacerdote de una secta, con las palabras cambiadas, darían totalmente el pego.

Es curioso, pero la ideología política tiene una cierta base biológica. El emotivismo y la apertura mental son predictores fiables del izquierdismo político, y ambas son características hereditarias (por supuesto, también habría que distinguir entre izquierda regresiva e izquierda racionalista). Esto lleva a que, lamentablemente, la mayor parte de los izquierdistas lo son por motivos sentimentales, tanto porque ellos mismos son atraídos hacia las "causas nobles", como porque las emociones son la estrategia óptima para convencer a izquierdistas potenciales. En cierta forma, el sentimentalismo y el victimismo del "bolchevique" eran lo mejor que podía hacer en términos de resultados, lo cual es una pena, porque las emociones son, por definición, irracionales, y eso hace a la izquierda un grupo de personas irracionales y peligrosas. Como decía en el otro tema, no hay nada más peligroso que la voluntad de ser buena persona, porque ninguna cantidad de argumentación podrá convencerte de que hagas algo que tú crees que es moralmente erróneo. Desgraciadamente, los valores de la libertad y la argumentación son, cada vez más, patrimonio de la derecha (y eso es algo muy jodido).
La gente necesita creer en algo. Es una realidad de la biología humana que sólo una minoría está dotada para tomar decisiones, y el resto, para seguir y repetir. Evolutivamente, tiene sentido que la minoría sean pensadores independientes y los demás, rebaño, pero hoy en día eso es un rasgo maladaptativo. Ideologías siempre seguirá habiendo porque la gente es igual hoy que hace 500, 1000 o 2000 años, aunque todo el mundo se crea mucho más racional e inteligente. Es algo que suelo decir yo: cambian las mentalidades, pero no las mentes. Todos aquellos que piensan que hoy en día no podría repetirse el nazismo o la Inquisición porque ahora nos guiamos por lo que sabemos y no por lo que creemos son unos ilusos. Por supuesto que la gente del pasado también actuaba porque pensaba que lo que creía lo sabía con total certeza. Si la gente de hoy cree en cosas más próximas a la verdad, es porque se las ha indoctrinado en ello desde pequeños, no porque ellos mismos estén más preparados para alcanzar esa verdad, y la mayoría de feministas que van a las manifas con carteles de "somos las nietas de las brujas que no pudísteis quemar", en esa época, no serían las brujas, sino la muchedumbre que les lanzaba tomates, porque en eso habrían sido educadas.

Eduman escribió:Y es que ¿de que sirve cambiar las palabras si al final se acaban usando los mismos métodos, las mismas ideas, que tus rivales declarados? por aquellas fechas también fui a una exposición feminista de mujeres progresistas y combativas, y a un amigo le excluyeron de participar en la asamblea por ser hombre. El amigo me lo justificó diciendo que "las mujeres necesitan sus espacios libres de influencias externas" umm... espacios libres de influencias externas... ¿de que me suena eso? ¿nacionalismo? sí, pero me recuerda a algo más amplio. Conservadurismo, esencialismo, llamadlo como queráis.

La ideología es fruto de la cultura en la que nace, y la cultura es fruto de la biología. En última instancia, esta deriva ideológica que estamos viendo es inevitable porque viene dada por nuestra propia biología, y puede cambiar en apariencia, pero no en esencia (del mismo modo en que los tejados orientales son diferentes de los tejados occidentales, pero ambos siguen siendo tejados). En otras palabras, el feminismo ha sustituido al cristianismo como la gran ideología de nuestro tiempo porque, en el fondo, son lo mismo. Se podría decir mucho sobre el feminismo, pero este no es el tema. Dejémoslo en que la gente siempre buscará una identidad, un sentido para su vida y una herramienta para satisfacer sus tendencias biológicas, y si no los encuentra, los creará en torno a cualquier cosa.

Vamos a dejarlo ahí, porque no quiero escribir otro tocho y que me salga otro pantallazo azul de la muerte como me acaba de pasar ahora cuando escribía esto.

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Re: He sobrevivido a una charla marxista. Tocho inside.

Notapor laslol » 23 May 2018, 04:19

RADURIEL escribió:Como Pablo Iglesias de Podemos je se ha comprado un chalet de más de medio millón de euros y se ha reído de su electorado.
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Pues que se lo ha comido la prensa y sus declaraciones sobre lo malo que es ser rico y vivir en una casa lujosa. Es muy su lío lo que hace con su pasta, hay quienes dicen que es bien habida (aunque yo siempre pensaré que su partido nació de un acto de corrupción por parte de Venezuela, pero ese es otro tema) porque gana royalties con sus libros, ingresa unos pavos con sus programas y en general tenía unas perras ahorradas. Pero lo malo es que ha sido incoherente con su discurso y le ha pasado la aplanadora de su propio doble rasero.

El ahorro es un elemento típico capitalista, porque consiste en la acumulación de capital para alcanzar determinados fines económicos. Criticaba el capitalismo y lo quería hacer trizas. Una vivienda de lujo es un método tan antiguo como efectivo para obtener un enriquecimiento, porque casi siempre es una inversión muy sólida. 600 mil pavos hoy son 700 mil dentro de cinco o diez años, o menos. Su propia ideología y los postulados de su partido eran precisamente la antítesis de eso. Más aún, la posibilidad real de que una persona exitosa (como seguramente lo es él) económicamente hablando pueda adquirir con todas las facilidades semejante casoplón solamente es posible EN capitalismo, el sistema que él se empeña en desdeñar y en culpabilizar de todos los males del universo.

En fin, ha implosionado porque ha pensado que estaría bien gastarse 660 mil pavos en un caserón cuando ha dado tanto la murga con lo de ser rico es malo. Por mí que se joda y que aguante su mala prensa. Nadie que haya apoyado el chavismo y se haya beneficiado de él merece mi consideración o respeto. Que le aproveche, eso sí, el chalet que se compró con el dinero que ha obtenido gracias a un sistema económico y de mercado relativamente libre.

Y hasta aquí mi off-tópic del tema.
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