¿Cómo escribir bien?

Aquí podrás poner temas que no entren en otras categorías.
¡No me toques las burbujas!

¿Cómo escribir bien?

Notapor Eduman » 09 Feb 2018, 16:57

Y no, no me refiero a cuestiones gramaticales ni ortográficas. Ni siquiera de vocabulario... porque tal vez quise preguntar como redactar bien.

Veréis... desde hace tiempo que estoy reflexionando acerca de mi forma de escribir. Cada vez valoro más la síntesis y la espontaneidad y esto se ha reflejado tanto en la evolución de mis dibujos como en mis textos. Pero en esto último sigo estando perdido... me gustaría poder escribir textos de forma clara y concisa pero que, a la vez, tengan dentro de sí el suficiente contenido conceptual para que tengan un interés. Más tarde expondré algunos otros pareceres al respecto de esto, pero me gustaría preguntar consejos, guías... que hay que tener en cuenta para poder redactar bien.
Imagen

Buscar frescura en nuestros conceptos y calidez en nuestros procedimientos

Gorila dibujante

Re: ¿Cómo escribir bien?

Notapor Norien » 10 Feb 2018, 00:46

Mí interesar tema este.
ERIS QUOD SUM

Portador de la banspardenya

Notapor Edearth » 10 Feb 2018, 01:04

Eduman escribió:Y no, no me refiero a cuestiones gramaticales ni ortográficas. Ni siquiera de vocabulario... porque tal vez quise preguntar como redactar bien.

Veréis... desde hace tiempo que estoy reflexionando acerca de mi forma de escribir. Cada vez valoro más la síntesis y la espontaneidad y esto se ha reflejado tanto en la evolución de mis dibujos como en mis textos. Pero en esto último sigo estando perdido... me gustaría poder escribir textos de forma clara y concisa pero que, a la vez, tengan dentro de sí el suficiente contenido conceptual para que tengan un interés. Más tarde expondré algunos otros pareceres al respecto de esto, pero me gustaría preguntar consejos, guías... que hay que tener en cuenta para poder redactar bien.

1. Lee muchas cosas que estén bien escritas.
  2. Planea lo que vas a escribir.
  3. Escribe.
  4. Lee lo que has escrito. Si te parece que algo se puede mejorar porque está mal o no se entiende, vuelve al paso 2.
  5. Haz que otros lean lo que has escrito. Si algo se les hace bola o no lo entienden como querías que lo entendieran, vuelve al paso 2.

Resumen abstracto, porque sirve para varias cosas: ten algo con lo que compararlo, plantéate un esquema a seguir, rellena los huecos/detalles, revisa, corrige, revisa, corrige hasta que estés contento con ello, haz que otros revisen y acepta e interpreta su feedback, corrige hasta que transmita lo que quieres.

Mapache oficial

Notapor Def.X » 10 Feb 2018, 01:53

Lo que dice Ede tiene bastante sentido.

Como alternativa, amenaza muy fuerte a todos los que digan que lo que has escrito está mal hasta que nadie ya se atreva a decirlo.
Imagen

Depravado oficial

Notapor Hock » 10 Feb 2018, 13:22

Cuando estuve en Suecia escribiendo el proyecto mi supervisora me ayudó bastante a mejorar mi redacción. Básicamente el objetivo es dejar el menor margen posible a errores de interpretación por parte el lector.
Para eso, aplicando el esquema de Ede, cada vez que lo releas pregúntate si hay alguna forma en la que alguien pudiese malinterpretar lo que dices, incluso intenta forzarte un poquito a encontrar huecos a ver si puedes escribirlo de otra forma mejor. Si conoces varios sinónimos o distintas formas de expresar una misma idea, reflexiona acerca de qué podría implicar cada opción y selecciona la que mejor se ajuste a lo que quieres decir.
Deja reposar el texto y vuélvelo a leer al día siguiente, en ocasiones esto sirve para encontrar fallos o nuevas formas de expresar una idea.
Si buscas a otra persona para ver si lo entiende todo correctamente, y si se presta a ayudarte un poco más, pídele que también intente buscar frases que se puedan malentender o puedan implicar cosas que no sean necesariamente ciertas.
También es bueno buscar y borrar todo aquello que no sea totalmente necesario contar, evitar palabras ambiguas como “cosas” o “muchos” y ordenar bien tu texto para que todo parezca una única línea de pensamiento.

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 10 Feb 2018, 15:08

Eduman escribió:Y no, no me refiero a cuestiones gramaticales ni ortográficas. Ni siquiera de vocabulario... porque tal vez quise preguntar como redactar bien.

Eso depende en última instancia del género que quieras escribir, pero, probablemente, el mejor consejo que se puede dar a la hora de redactar es que, después de escribir cada pasaje del texto, te preguntes a ti mismo "¿contribuye este pasaje al avance narrativo del texto en general?". Si la respuesta es no, elimínalo, por mucho que duela. A veces, estamos empeñados en escribir tres párrafos acerca de tal o cual cosa que puede parecer interesante en sí misma (eso es relativo), pero que no contribuye al tema general de la historia y es innecesaria para el hilo narrativo del texto. Los buenos escritores eliminan ese exceso; es decir, si el gusto de tu protagonista por las manzanas no va a desempeñar ningún papel en la historia más adelante, no incluyas una escena en la que se va a recoger manzanas al campo.

Como corolario de lo anterior, a mayor planificación previa, mejor. Así evitarás perderte y acabar dando vueltas narrativas sin sentido. Antes de empezar, deberías saber al menos de dónde vienes, a dónde quieres llegar, cómo vas a llegar y qué motivaciones van a suscitar ese cambio.

Y, por último, no leas lo que has escrito nada más terminarlo. Déjalo dos días sin tocar. Releerlo inmediatamente sirve para encontrar faltas de ortografía, pero no para la redacción. Nada más terminar de plasmar una idea en el papel, todavía la tienes en la cabeza, de modo que, si te pones a leerla en ese momento, es más fácil comprenderla y rellenar subconscientemente los huecos del texto con las ideas que están flotando en tu cabeza. Lo que quieres es olvidarte de ello y ya luego ver si sólo con el texto se puede seguir un hilo narrativo coherente y completo.

¡No me toques las burbujas!

Notapor Eduman » 13 Feb 2018, 11:48

Edearth escribió:
  3. Escribe.
  4. Lee lo que has escrito. Si te parece que algo se puede mejorar porque está mal o no se entiende, vuelve al paso 2.
  5. Haz que otros lean lo que has escrito. Si algo se les hace bola o no lo entienden como querías que lo entendieran, vuelve al paso 2.

Resumen abstracto, porque sirve para varias cosas: ten algo con lo que compararlo, plantéate un esquema a seguir, rellena los huecos/detalles, revisa, corrige, revisa, corrige hasta que estés contento con ello, haz que otros revisen y acepta e interpreta su feedback, corrige hasta que transmita lo que quieres.

Tiene sentido todo lo que dices, pero ¿Qué entiendes exactamente por algo bien escrito?

Cuando estuve en Suecia escribiendo el proyecto mi supervisora me ayudó bastante a mejorar mi redacción. Básicamente el objetivo es dejar el menor margen posible a errores de interpretación por parte el lector.
Para eso, aplicando el esquema de Ede, cada vez que lo releas pregúntate si hay alguna forma en la que alguien pudiese malinterpretar lo que dices, incluso intenta forzarte un poquito a encontrar huecos a ver si puedes escribirlo de otra forma mejor. Si conoces varios sinónimos o distintas formas de expresar una misma idea, reflexiona acerca de qué podría implicar cada opción y selecciona la que mejor se ajuste a lo que quieres decir.
Deja reposar el texto y vuélvelo a leer al día siguiente, en ocasiones esto sirve para encontrar fallos o nuevas formas de expresar una idea.
Si buscas a otra persona para ver si lo entiende todo correctamente, y si se presta a ayudarte un poco más, pídele que también intente buscar frases que se puedan malentender o puedan implicar cosas que no sean necesariamente ciertas.
También es bueno buscar y borrar todo aquello que no sea totalmente necesario contar, evitar palabras ambiguas como “cosas” o “muchos” y ordenar bien tu texto para que todo parezca una única línea de pensamiento.

Sí, sí. Pero creo que todo eso es útil para textos científicos o de ese tipo, que supongo que es lo que tú hacías allá en Suecia. A mi me gustaría escribir textos en los que no necesariamente tire a la cara del lector todas las ideas ni necesariamente deban entenderse todas con claridad meridiana, pero que, a la vez, tengan un interés, un atractivo. Puede servir al escribir sobre vivencias o para plantear textos filosóficos, que es a lo que me voy encaminando poco a poco. Por supuesto también, para escribir cuentos, que también es de lo que más me interesa, claro está.

Lo de "deja reposar el texto y vuelve a leerlo al día siguiente" sirve también para cuando hacemos dibus ;)

Como alternativa, amenaza muy fuerte a todos los que digan que lo que has escrito está mal hasta que nadie ya se atreva a decirlo.

¿Me dejas tu hacha?

Eso depende en última instancia del género que quieras escribir, pero, probablemente, el mejor consejo que se puede dar a la hora de redactar es que, después de escribir cada pasaje del texto, te preguntes a ti mismo "¿contribuye este pasaje al avance narrativo del texto en general?". Si la respuesta es no, elimínalo, por mucho que duela. A veces, estamos empeñados en escribir tres párrafos acerca de tal o cual cosa que puede parecer interesante en sí misma (eso es relativo), pero que no contribuye al tema general de la historia y es innecesaria para el hilo narrativo del texto. Los buenos escritores eliminan ese exceso; es decir, si el gusto de tu protagonista por las manzanas no va a desempeñar ningún papel en la historia más adelante, no incluyas una escena en la que se va a recoger manzanas al campo.

Como corolario de lo anterior, a mayor planificación previa, mejor. Así evitarás perderte y acabar dando vueltas narrativas sin sentido. Antes de empezar, deberías saber al menos de dónde vienes, a dónde quieres llegar, cómo vas a llegar y qué motivaciones van a suscitar ese cambio.

Y, por último, no leas lo que has escrito nada más terminarlo. Déjalo dos días sin tocar. Releerlo inmediatamente sirve para encontrar faltas de ortografía, pero no para la redacción. Nada más terminar de plasmar una idea en el papel, todavía la tienes en la cabeza, de modo que, si te pones a leerla en ese momento, es más fácil comprenderla y rellenar subconscientemente los huecos del texto con las ideas que están flotando en tu cabeza. Lo que quieres es olvidarte de ello y ya luego ver si sólo con el texto se puede seguir un hilo narrativo coherente y completo.

Exacto, pero este exceso innecesario al que aludes no solo lo habré visto ya en narraciones... en multitud de artículos también. Y no sé por qué, pero especialmente en el mundo internetero de los videojuegos, existe una tendencia apabullante de soltar parrafacos sobre cualquier cosa que aporte poco a la idea principal. Tendencia de la que yo he participado, por cierto, pero cada vez soy más contrario a esta forma de hacer las cosas, no por vaguería, sino porque quiero encontrar mi camino. De hecho, el concepto general de reseña de un videojuego (o como se suele llamar "Análisis") sigue siendo el de hablar de absolutamente TODO aspecto del juego con parrafadas aquí y allá; pero no necesariamente parrafadas con contenido, sino tochos sin substancia alguna, por lo general. Otras veces si que sueltan tochos con ideas interesantes pero las terminan repitiendo hasta la saciedad, lo alargan como un chicle. Véase AnaitGames, página de la que era asiduo y que cada vez me gusta menos.
Imagen

Buscar frescura en nuestros conceptos y calidez en nuestros procedimientos

Portador de la banspardenya

Notapor Edearth » 16 Feb 2018, 21:06

Eduman escribió:
Edearth escribió:
  3. Escribe.

Tiene sentido todo lo que dices, pero ¿Qué entiendes exactamente por algo bien escrito?

Me refiero a que no te fíes de todo lo que veas en Internet ni de todo lo que encuentres en físico.

Un ejemplo de algo que he leído en físico: El nombre del viento y El temor de un hombre sabio son dos novelas que me parecen excelentemente traducidas al español, aún usando términos nuevos y fantásticos que no existen en el mundo real, mucho menos en el español. Neuromante también trae un montón de términos foráneos sin traducción directa al español y, al menos la traducción que leí yo, no me parece tan bien conseguida (ese horrible juego de palabras con ICE (Intrusion Countermeasures Electronics) y hielo... en español no tiene puto sentido cuando te empiezan a hablar de "hielo negro" sin contexto ni resaltar "hielo" de ninguna manera, por mucho que mole en inglés). En otros te dejan el nombre original, da igual si está en inglés o en tailandés (como en The Windup Girl, por ejemplo, aunque quizá eso es hacer trampa porque la acción transcurre en el mundo real, en Tailandia). Luego tienes otras fuentes como WoW o ASoIaF que traducen los nombres directamente al español (la ciudad de Stormwind pasa a ser Ventormenta, Dragonstone es Rocadragón), cosa que pueden gustar más o menos; para gustos, colores. Hay muchas más cosas de ese estilo en muchísimos textos, pero creo que este ejemplo resulta bastante fácil de entender. La cuestión es fijarse.

Luego están los detalles del uso de cierto lenguaje o ¿estructuras? para despertar ciertas sensaciones, pero eso casi que se aprende mejor leyendo que explicándolo. Por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre El señor de los anillos y Charlie y el melocotón gigante? (este último, por cierto, tiene uno de esos truquitos (más bien es un juego) puesto de forma muy descarada para despertar una sensación de tedio con la escena de las gaviotas). Ambos son una aventura, pero el segundo es mucho más como una película: acción tras acción tras acción. ¿Por qué? ¿El lenguaje, la forma de unir escenas, la forma en que está estructurada la obra, una mezcla de todo? La verdad es que no lo sé con certeza, pero puedes intentar aprender de ello.

Por ahora, todo eso es dejando de lado el tema de las faltas y errores a la hora de escribir. Últimamente estoy leyendo muchos artículos de diseño de videojuegos y me encuentro cada gazapo que, incluso en inglés, te das cuenta de que está mal. Esto puede ser porque no lo han revisado bien o porque directamente el idioma nativo del autor no es el inglés (o el que sea).

Por eso cabe tener en cuenta qué lees, qué te provoca, de quién es lo que lees y estar medio atento por si hay errores. Al final, esa habilidad que adquieres leyendo la puedes aplicar sobre tus propios escritos (si no te da pereza releerlos mil veces).

Notapor Lalachan » 16 Oct 2018, 01:02

Cada escritor tiene sus propias pautas a la hora de escribir y, aunque Edearth las ha resumido de manera impecable, cumplirlas de manera rígida puede no ser la mejor idea. Por eso te voy a decir lo que a mí me ha funcionado cuando me he puesto a escribir sin parar.

-Lee mucho. Léelo todo, cualquier cosa que caiga en tus manos: un cuento infantil, una novela best-seller, un clásico imperecedero, ese libro que te has comprado el año pasado y sigue ahí esperando a que lo leas de una vez. Leer mucho enriquecerá tu vocabulario, lo asimilarás y acabarás incluso pensando con palabras que antes nunca habías utilizado.

-Si no te gusta lo que estás escribiendo, déjalo. No borres lo que hayas escrito; podrías necesitar esos párrafos más adelante o aplicarlos a otra historia. Pero si tienes una idea en mente y la forma en que la estás redactando no te gusta, haz borrón y cuenta nueva.

-Busca inspiración en todas partes. No te centres solo en el arte, la música, la literatura... A veces las mejores inspiraciones vienen mientras ponen anuncios en la tele. Por darte un ejemplo, cuando me surgió la inspiración para escribir mi novela, estaba estudiando para un examen de recuperación de Historia de Roma.

-Trata de establecer un horario de escritura bastante amplio. Puede que tres horas te parezcan mucho, pero se pasan volando mientras lees una y otra vez una frase en la pantalla de tu ordenador.

-Cuando te agobie escribir, sal a dar un paseo y respirar aire fresco. A veces viene bien desconectar.

Y esto es todo lo que se me ocurre. Hay un libro muy bueno de Stephen King que se titula "Mientras escribo", que ofrece consejos muy buenos. Te lo recomiendo si no lo has leído!

Colores

Notapor comepacmans » 21 Oct 2018, 16:11

Hala, ¡una persona nueva!

Siguiente

Volver a Mix