Ansiedad/fobia social

Aquí podrás poner temas que no entren en otras categorías.
Portador de la banspardenya

Ansiedad/fobia social

Notapor Edearth » 05 Jun 2017, 23:26

Andaba leyendo esto y me ha hecho pensar en que tengo que hacer algo:
http://www.cop.es/colegiados/a-00512/timidez.html

¿Alguien la sufre/ha sufrido? ¿Sabéis cómo solucionar o mitigar este problema?

Consulta aparte: es muy raro invitar a salir a alguien cuando sólo has hablado 3 veces con esta persona y en un entorno "profesional" (aunque de temas de fuera), ¿verdad? ¿Cómo se podría hacer menos raro?

Depravado oficial

Re: Ansiedad/fobia social

Notapor Hock » 06 Jun 2017, 00:58

Yo siempre he sido tímido, hasta que no tuve unos 17 años no empecé a intentar luchar contra eso, intentar dejar de callarme las cosas que quería decir y tal. Después de muchos años ya no tengo tanto miedo pero sigo teniendo secuelas de ello, mis habilidades sociales no son las mejores y necesito aprender a ser más espontáneo. Por espontáneo me refiero a no poner tantos filtros a todo lo que voy a decir, buscando la mejor manera de decirlo, porque por no querer arriesgarme a hacer el ridículo o no expresarme bien al final acabo por no decir nada y eso tampoco es bueno.
No sé muy bien si sabría decir cosas que funcionan, algunas cosas que me han funcionado a mí personalmente son: pensar que si algo de lo que digo provoca risas eso es bueno, según un profesor mío esas risas ayudan a disminuir la timidez. Otra cosa ha sido tener que hacer presentaciones de trabajos frente a clase, por lo menos ahí puedo practicar mucho mi charla de antemano para poder sentir que tengo la situación bastante controlada y me ha ayudado a no tener miedo de ser el centro de atención. Y por último obligarme a hacer cosas que me dan miedo como hablar con gente que no conozco, confesarme a la chica que me gustaba, o tratar de decir inmediatamente lo que pienso en cuanto me doy cuenta de que vuelvo a ponerle muchos filtros, son logros que animan a seguir luchando.
El miedo siempre estará ahí, y hay temporadas en las que tengo recaídas, pero yo creo que en general he conseguido mejorar poco a poco. De la lista de elementos de la fobia social creo que el único con el que me sigo identificando a día de hoy es "Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas. Miedo a 'quedarnos en blanco'."

Pepinillos deluxe

Notapor Hktr Trinaranjus » 06 Jun 2017, 11:13

El truco es no tener miedo al ridiculo, pues ello forma parte de la vida de todos y es algo natural.

Y no, no es raro invitar a salir a alguien hablando solo 3 veces con esa persona. Yo lo he hecho hablando menos veces, es una buena forma de conocer mejor a esa persona, en un entorno más personal.
Imagen
No por mucho madrugar amanece más temprano, y no por mucho más beber se sueña más despacio.
You'll be lost without me.

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 06 Jun 2017, 11:31

Usa lentillas llamativas.

Corregidor

Notapor Rasku » 06 Jun 2017, 17:51

A veces he pensado que tengo fobia social, pero si es como dice ahí, no es lo que yo tengo. Si me permites voy a explicarme: A mí lo que me causa inseguridad, incomodidad, temor, sudor y temblor es andar por la calle, entre gente suelta. Tener que entrar a alguien en esa situación es lo peor, no me sale ni la voz, creo que no podría ser comercial de los que piden firmas.

En cambio en un ambiente asimilado a mi zona de confort (es decir en un sitio que esté como en casa) esa sensación desaparece, y ahí puedo hablar con creciente seguridad. No me pasa como dice el texto, que la interacción se vuelve «cada vez más desagradable», sino menos. Curiosamente, eso incluye hablar en público si sé que la gente no se va a mover del sitio, por eso impone menos dar una charla a adultos somnolientos que a menores con el culo inquieto. Esa inseguridad ante las reacciones del otro es probablemente lo que me incomoda de hablar por teléfono.

Me siento identificado con los animales que rehuyen los espacios abiertos, y que ante el menor sonido extraño corren a esconderse.

[*]Preocupación por llegar a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien. Depende del lugar.

[*]Temor a propósito de que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo. Depende del lugar.

[*]Temor a que nos presenten. No.

[*]Temor a propósito de comer o beber en público No.

[*]Dificultad para manejarse en comercios y relaciones administrativas No mientras el personal esté sentado o en un sitio fijo, como una caja registradora. Lo peor del mundo es el taller de coches, ¡los mecánicos andan sueltos!

[*]Terror a dirigirse a un público o grupo de amigos No.

[*]Aversión a realizar llamadas telefónicas y realizar gestiones Sí, puede que por no prever las reacciones del interlocutor; los mensajes de texto permiten preverlas mucho peor y sin embargo me resultan más cómodos y seguros, no entiendo nada. No me llaméis nunca por teléfono.

[*]Dificultad para confrontarse en el trabajo o hacer reclamaciones (incluso si se tiene la razón y el derecho de hacerlo) Sí, rehuyo siempre la confrontación.

[*]Las fiestas y reuniones son una pesadilla y el comportamiento de la persona que tiene fobia social consiste en ponerse cerca de la puerta o encargarse de discretas tareas que le permitan huir de la situación. Sí, hay que buscar un lugar de donde no haga falta moverse casi nada. Como un sofá cerca de la comida.

[*]Tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente. Je, típico dirigirte a un sitio y en el último momento pasar de largo y que una voz interior te grite «era ahí, no has entrado, eh ¿a dónde vas? ¿no ibas a entrar?»

[*]Sensación de que todos nos miran y nos desvalorizan nos van a comer.

[*]Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas. Miedo a 'quedarnos en blanco'. Menos que el miedo al mero hecho de hablar.
Si quieres verme, vas a tener que asumir
que hay ciertas cosas que me alejarán de ti.

http://rasku.blogspot.com.es/ @raskub
Spoiler:
Imagen

Notapor RADURIEL » 06 Jun 2017, 19:24

Nunca he sido realmente tímido , a mí lo que me pasaba era que desde muy pequeño recibía bulling, creo recordar que empezó con 6 o 7 años y encima cuando era tan pequeño una maestra me gritaba y daba miedo de tal forma que hasta me cagaba encima, no quería ir a clase y me llevaron a psicólogo y todo, solo para decir lo que ya sabía que la culpable era la profesora, me cambiaron de clase claro está pero aún así los niños son las personas más crueles pues no tienen filtro y creo que hasta los 17 seguiarecibiendo bulling por todos.
Ahora la dificultad que tengo es que como no estoy acostumbrado a estar con nadie el encontrar temas de conversación u no olvidarme de ellos me cuesta, por eso soy muy independiente, pero es difícil entablar una conversación conmigo

Mapache oficial

Notapor Def.X » 06 Jun 2017, 19:29

Estas son las cosas que me pasan a mí. No sé si será ansiedad social, es algo que entra dentro de lo normal o es que soy un poco tontolculo; pero así son las cosas. Y así lo pongo aquí y contribuyo al tema.

[*]Dificultad para manejarse en comercios y relaciones administrativas -> Sí, mucho. Muchísimo. Tengo que forzarme mucho si tengo que ir por ejemplo a comprar pan, y tener ya sabido qué es lo que voy a decir. EJ: "Dame dos de pueblo"

[*]Aversión a realizar llamadas telefónicas y realizar gestiones -> Tener que hacer algo por teléfono que no sea llamar a alguien conocido me es casi imposible y trataré de evitarlo a toda costa.

[*]Las fiestas y reuniones son una pesadilla y el comportamiento de la persona que tiene fobia social consiste en ponerse cerca de la puerta o encargarse de discretas tareas que le permitan huir de la situación. -> Las fiestas y el "salir por ahí" me cansa mucho sólo de pensarlo, y nunca siento como si me perdiera nada cuando no voy. No sé si tendrá que ver con esto.
Imagen

Notapor Edearth » 06 Jun 2017, 22:11

Hktr Trinaranjus escribió:El truco es no tener miedo al ridiculo, pues ello forma parte de la vida de todos y es algo natural.

Y no, no es raro invitar a salir a alguien hablando solo 3 veces con esa persona. Yo lo he hecho hablando menos veces, es una buena forma de conocer mejor a esa persona, en un entorno más personal.

¿Y cómo se hace eso de no tener miedo?

O.P. Wilkituski escribió:Usa lentillas llamativas.

¿Por qué? ¿Te hace más social o qué? ¿Lo has probado? ·__·

Mapache oficial

Notapor Def.X » 06 Jun 2017, 22:12

Edearth escribió:
Hktr Trinaranjus escribió:El truco es no tener miedo al ridiculo, pues ello forma parte de la vida de todos y es algo natural.

Alcohol. En cantidades.
Imagen

Notapor Edearth » 06 Jun 2017, 23:15

Def.X escribió:
Edearth escribió:

Alcohol. En cantidades.

Vale, eso lo hice al inicio. He "conocido" a una chica así porque nos quedamos los dos a recoger tras una especie de fiesta rara y me "enamoró" (kidding) que dijera que tirar cerveza era un pecado y que acto seguido procediera a beber la de las latas que quedaban en la mesa. Yo la imité, como buen samaritano que soy, y al final acabamos hablando y hasta conseguí su número. El problema es que no puedo hablar con ella estando sobrio, lo cual es muy preocupante. Ayer mismo la saludé, le pregunté un par de cosas y me escapé corriendo. Literalmente. Tenía cosas que hacer y llegaba tarde, pero eso no es más que una excusa: me escapé corriendo. T_T

Siguiente

Volver a Mix