Regalo 2.0 (25% cooler que el de Nozo)

Aquí podrás poner temas que no entren en otras categorías.
Bollito

Re: Regalo 2.0 (25% cooler que el de Nozo)

Notapor O.P. Wilkituski » 24 Nov 2017, 19:53

Eduman escribió:¿Qué opinará Wilk sobre Tadanari Okamoto?

No lo conozco, pero por Google parece uno de esos creadores que son interesantes durante una o dos horas porque su estilo es original y llama la atención, pero después de eso son bastante olvidables.

¡No me toques las burbujas!

Notapor Eduman » 30 Nov 2017, 11:17

Voy a hacer un encargo que se sale totalmente de mi zona de comfort. Se trata de una serie de ilustraciones para una historia que una amiga ha escrito sobre violencia de género en adolescentes, y por lo que he leído, se pegan y hay tristeza y sufrimiento. Creo tener una idea más o menos asentada de como quiero hacer eso, pero tengo curiosidad en saber como Wilk imagina que va a salir todo esto.
Imagen

Buscar frescura en nuestros conceptos y calor en nuestros procedimientos

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 30 Nov 2017, 15:54

Eduman escribió:Voy a hacer un encargo que se sale totalmente de mi zona de comfort. Se trata de una serie de ilustraciones para una historia que una amiga ha escrito sobre violencia de género en adolescentes, y por lo que he leído, se pegan y hay tristeza y sufrimiento. Creo tener una idea más o menos asentada de como quiero hacer eso, pero tengo curiosidad en saber como Wilk imagina que va a salir todo esto.

No tengo demasiada fe en las historias "imaginarias" de violencia de género. Años de filtro ideológico feminista y censura blanda en los medios nos hacen imaginarnos unos escenarios y unas motivaciones que poco tienen que ver con la realidad y que se parecen más a un melodrama simplista que a la realidad del problema. Más grave aún es que los intentos de plantear una reflexión que vaya más allá de ello a menudo (por no decir siempre) se reciben con hostilidad por parte de la sociedad. Seguramente la historia acabe siendo una pasada en cuanto a ilustración, pero una desgracia estereotipada en cuanto a guión.
Sobre el tema mismo de la violencia de género ya no me voy a meter, a menos que alguien tenga especial interés en que hable de ello.

Colores

Notapor comepacmans » 30 Nov 2017, 19:26

Yo estoy de acuerdo con Wilk. Cuanto más imaginario peor se entiende o más embarrado se entiende la realidad auténtica de estos casos. Es complicado encontrar el equilibrio entre la crudeza absoluta y edulcorar y estereotipar un mensaje, mucha suerte con ese proyecto, tocayo

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 30 Nov 2017, 22:20

comepacmans escribió:Yo estoy de acuerdo con Wilk. Cuanto más imaginario peor se entiende o más embarrado se entiende la realidad auténtica de estos casos. Es complicado encontrar el equilibrio entre la crudeza absoluta y edulcorar y estereotipar un mensaje, mucha suerte con ese proyecto, tocayo

El problema es que siempre o casi siempre se plantea la violencia de género como "el problema", cuando más bien es la manifestación de otros problemas de fondo subyacentes. Los maltratadores suelen venir de entornos desestructurados y no van a dejar de maltratar porque alguien les diga que "eh, que pegar a las mujeres está mal, tío", aunque esa sea la interpretación feminista oficial (de hecho, los manuales de estilo prohiben explícitamente la búsqueda de causas para este tipo de delitos). Es triste que el paradigma de la violencia de género en España sea ahora mismo el de la famosa canción de Bebe.
No digo más, aunque esto bien daría para su propio tema en Sociedad.

Colores

Notapor comepacmans » 30 Nov 2017, 22:32

O.P. Wilkituski escribió:No digo más, aunque esto bien daría para su propio tema en Sociedad.

*guiño, guiño*

¡No me toques las burbujas!

Notapor Eduman » 03 Dic 2017, 21:17

O.P. Wilkituski escribió:Más grave aún es que los intentos de plantear una reflexión que vaya más allá de ello a menudo (por no decir siempre) se reciben con hostilidad por parte de la sociedad. .

No sé si he entendido bien esto, pero...

¿Quieres decir que cualquier intento de plantear el debate sobre la igualdad de género que se salga del sota caballo y rey va a ser mal recibido por la sociedad? creo que se me ocurre un buen ejemplo de eso...

Yo por ejemplo, pienso que hay que abrir un debate serio al respecto del estigma social de ser educador infantil hombre. Hoy en día ya no hay tanto problema como hace décadas, pero cierto prejuicio persiste de forma visible. Prejuicio que, dicho sea de paso, es consecuencia directa de algo que denuncia el feminismo: la asignación de trabajos por roles de género, lo que atenta contra esa pretendida igualdad que se supone que queremos alcanzar. Es decir, que defender que existan educadores hombres debería de ser bien visto por quienes abanderan la igualdad, pero lo que encontramos es la realidad: en el "mundo real", ahí fuera, una gran mayoría de personas confiaría antes en una mujer que en un hombre para hacer estas cosas. Gran mayoría de personas que, a la vez, aceptan el feminismo y las premisas de igualdad de género, y a mi entender esto son cosas totalmente excluyentes: si tú quieres luchar en contra de la desigualdad no puedes discriminar que un hombre esté con un bebé por el mero hecho de ser hombre. Pero está tan normalizada esta actitud que apenas se ve el debate (ni siquiera se contempla) y creo que alguna tentativa de plantearlo o de realizar acciones que inciten a una reflexión en este sentido se puede recibir entre pasividad, desinterés o incluso abierta hostilidad. Cuando precisamente es otro debate necesario para abordar la igualdad de género ¿como esperan que la alcancemos si seguimos manteniendo ciertos tabúes? conozco casos reales de un chico al que le quisieron llevar a juicio por hacerle cosquillas a una niña y a otro al que se le vetaba la posibilidad de cambiar pañales (cuando sus compañeras lo hacían). Estas situaciones no alarman, son "normales" y lo que es peor, no se entienden como agravios producidos como consecuencia de la sociedad patriarcal, sino como algo que "es normal que pase" sin más análisis al respecto.
Imagen

Buscar frescura en nuestros conceptos y calor en nuestros procedimientos

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 05 Dic 2017, 15:51

Eduman escribió:
O.P. Wilkituski escribió:Más grave aún es que los intentos de plantear una reflexión que vaya más allá de ello a menudo (por no decir siempre) se reciben con hostilidad por parte de la sociedad. .

No sé si he entendido bien esto, pero...

¿Quieres decir que cualquier intento de plantear el debate sobre la igualdad de género que se salga del sota caballo y rey va a ser mal recibido por la sociedad? creo que se me ocurre un buen ejemplo de eso...

Concretamente estaba pensando en los códigos periodísticos de obligado cumplimiento que imponen una determinada (y simplista) interpretación del fenómeno de la violencia de género, que la verdad es que dan miedito, pero a nadie parece importarle. Estoy pensando en, por ejemplo, en este decálogo.
Spoiler:
Algunas de las frases más aterradoras:
  • Acerca de los presuntos agresores: “Tenemos que verle la cara, nombre y apellidos, no pueden seguir invisibles”.
  • "Nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja".
  • "Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” [...] La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras".

Al ser de obligado cumplimiento, es normal que no se planteen otras interpretaciones porque no se puede: quien lo haga, a la puta calle. Más terrorífico aún es que estas presiones se están ya colando en el ámbito de la política, es decir, en documentos oficiales de las distintas comunidades autónomas, lo cual es un primer paso para proscribir por ley las interpretaciones alternativas. Esto es grave, porque, por ejemplo, el punto número 1.10 de la guía del Consejo Audiovisual de Andalucía establece que "la violencia de género no está asociada a factores sociales, económicos o culturales", sino que es causada íntegramente por la dominación y el control masculino. Punto. No hay otra opinión posible, cosa muy mala al ser lo anterior una mentira flagrante.
Spoiler:
La mayoría de las relaciones abusivas se dan en familias desestructuradas o en entornos problemáticos, pista de que lo importante no es el machismo, sino toda una serie de condiciones subyacentes vetadas por los decálogos. Por ejemplo, la mayoría de relaciones abusivas son recíprocas, no unilaterales. Entre las comunidades inmigrantes la violencia de género es también desproporcionadamente alta. Ser lesbiana incrementa en un 800% tus posibilidades de acabar en una relación abusiva. El 80% de los violadores fueron ellos mismos violados. El consumo de drogas y alcohol o los antecedentes penales juegan también un papel. Las circunstancias sí importan, pero todas estas relaciones (junto con determinado uso del lenguaje) son censuradas activamente; sólo se acepta la interpretación de que los hombres pegan y violan a las mujeres porque quieren dominarlas y perpetuar el patriarcado.

La censura está muy arraigada en los movimientos "incriticables" y lo está especialmente en el feminismo. La regulación del lenguaje que se puede o no se puede emplear es esencialmente totalitaria, llegando a extremos como prohibir expresiones del tipo "muere a manos de" (se entiende que hay que utilizar "es asesinada por" para subrayar el carácter de asesino del acusado).
Fuera del mundo del periodismo también abundan este tipo de cosas. Por ejemplo, el documental The Red Pill, que salió hace poco, hecho por una ex-feminista, sufrió una brutal censura y un acoso por parte de la comunidad "feminista de pro" y de los medios sólo porque intentaba abrir un debate con los MRAs (activistas por los derechos de los hombres) acerca de temas como los que planteas tú acerca de la caza de brujas contra la pedofilia o por dejarles decir cosas como las que estoy diciendo yo sin condenarlos inmediatamente después. Evidentemente, la directora se desvinculó del movimiento feminista porque la campaña contra ella fue tal que no podía dar una entrevista sin ponerse a llorar. El documental, por si te interesa, está bastante bien y salen ambas partes dando su versión.
Otra ex-feminista a la que llevaron a las lágrimas por decir que, a lo mejor, estaría bien plantear debates amistosos con los críticos del feminismo es Laci Green, la famosa youtuber que ya se ha colgado en este foro más de una vez. Hace poco dio también una entrevista llorando y hablando de lo agresivo que es el feminismo con los "disidentes", incluso con los que siempre han apoyado la causa (yo casi que diría especialmente con los que siempre han apoyado la causa), y comparándolos con una secta; ella misma se salió de una secta en su adolescencia, de ahí lo interesante de la comparación.
De hecho, hace cosa de una semana hubo otro escándalo con una profesora asistente (Lindsay Sheperd) en una universidad canadiense porque ella grabó en secreto una reunión disciplinaria con el equipo directivo y filtró a Internet las "perlas" que allí se soltaron. Momento clave de la grabación: ella dice que ha sido neutral en el tratamiento de una cuestión feminista, a lo que le responden "ése es el problema".

Hay infinidad de ejemplos más, y todos dan mucho miedo acerca de hacia dónde vamos como sociedad, pero el problema fundamental es que no se puede concebir el feminismo en el vacío. El feminismo no existe, de hecho, sólo el sincretismo, porque es imposible implemental una ideología al margen de todo sustrato preexistente. Si intentas implantar el feminismo en una sociedad cristiana, tendrás un feminismo que ve el sexo como lo veían los cristianos, si intentas implementarlo en una sociedad que ve a hombres y mujeres como diferentes en su ser, tendrás un feminismo sexista. Y así con todo.

Notapor RADURIEL » 05 Dic 2017, 21:37

Es que averiguar las causas sería decir que los maltratadores son también victimas, cosa que hoy está mal visto dar al hombre alguna oportunidad de serlo

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 05 Dic 2017, 22:45

RADURIEL escribió:Es que averiguar las causas sería decir que los maltratadores son también victimas, cosa que hoy está mal visto dar al hombre alguna oportunidad de serlo

Me recuerda al experimento del Parque de ratas ese, que demostraba que la gente que lleva una vida plena no se hace adicta a las drogas. Al final, resulta que nadie se mete en cosas turbias porque sí, siempre hay una causa detrás de todo.

Anterior

Volver a Mix