Fotografía histórica. JUEGO

Todos los juegos entre los usuarios están aquí.
Avatar de Usuario
Mensajes: 2339
Registrado: 18 Feb 2012, 19:49

Fotografía histórica. JUEGO

Notapor CARNAGE » 29 Jun 2012, 22:57

ESTO TRATA DE PONER FOTOS HISTORICAS CON SU CORRESPONDIENTE EXPLICACIÓN,TAMBIEN VALE HISTORIAS Y FOTOS QUE TE HAYAN APORTADO ALGO




Mucho se dice que una imagen vale más que cien palabras, sin duda los fotógrafos que aspiran a un premio Pulitzer lo tienen muy claro. Para ellos es captar en un formato de 35mm un momento inolvidable, revelador, trascedente. Capaz de conmover, conmocionar y alertar al mismo tiempo de lo que está pasando y ellos pueden captar con su lente.

Imagen


Esta imagen está de cumpleaños, 40 años hace desde que la famosa Niña del Napalm fuese convertida en un icono de los estragos de la guerra, un aniversario en el que sus protagonistas recordaron a Efe la capacidad de una imagen para cambiar el curso de la Historia.

[url]http://es.noticias.yahoo.com/foto-niña-napalm-cumple-40-años-095900801.html[/url]


Kim Phuc tenía solo 9 años cuando un avión del Ejército survietnamita bombardeó su pequeño pueblo de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (entonces Saigón), en un ataque coordinado con el mando estadounidense que trataba de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam.
Los informes de EEUU indicaban que no había civiles en la localidad, según explicaron posteriormente los militares al frente de la operación, quienes dieron luz verde al lanzamiento de misiles cargados de napalm, un combustible capaz de calcinar cualquier forma de vida, que convirtió el lugar en un infierno en llamas.
"Hasta entonces yo era una niña feliz", aseguró Phuc quien atemorizada se había refugiado con su familia en el templo de Cao Dai.
El fuego de esas bombas, que alcanza 1.200 grados, carbonizó sus ropas y le causó quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo, especialmente en su espalda y brazo izquierdo, cuya piel se derretía del calor.
Phuc salió corriendo por la carretera desnuda, presa del dolor -"¡muy caliente, muy caliente!", gritaba-, con el rostro en llanto, igual que otros de sus parientes. Un momento que inmortalizó el fotógrafo vietnamita Nick Ut quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press.
Esa instantánea tomada el 8 de junio de 1972 dio la vuelta al mundo y mostró los horrores del conflicto a la sociedad internacional hasta el punto de que fue decisiva para acelerar el final de los enfrentamientos.
"La Guerra de Vietnam terminó gracias a esa fotografía", aseguró a Efe el fotógrafo, quien esta semana se reencontró con Phuc en una conferencia organizada por la iglesia baptista Liberty de Newport Beach, en el sur de California.

sukubis escribió:Me llamó poderosamente la atención esta fotografía, pero más aun la historia en torno a los protagonistas, lo que ha sido de sus vidas luego de haber inmortalizado ese momento frente a la cámara.


Ut volvió a desempolvar aquellas instantáneas con motivo del 40 aniversario de aquel 8 de junio, unos documentos que no captan lo que pasó a continuación pero que el fotógrafo se encargó de narrar.
"Fui a ayudarla al instante (a Phuc) porque su piel se le estaba desprendiendo del brazo y la espalda. No quería que muriera. Dejé mi cámara y empecé a echarle agua encima, luego la metí en mi coche y nos fuimos al hospital, sabía que podría morir en cualquier momento", relató Ut.
Kim Phuc llegó en estado crítico al centro médico y el personal, escaso de recursos, la envió directamente al tanatorio, donde pasó tres días.
"Pero no me moría", contó Phuc, quien gracias a un amigo de su padre terminó por ser realojada en unas instalaciones para quemados donde estuvo bajo tratamiento durante 14 meses.
"Es un milagro que sobreviviera", confesó la mujer cuya historia emocionó a los feligreses californianos a los que enseñó las cicatrices en su brazo quemado, aún visibles a pesar de haberse sometido a 17 operaciones para reconstruir el tejido incinerado por el napalm.
Las secuelas psicológicas, apuntó Phuc, duraron mucho más. En su caso, encontró la paz que estaba buscando en 1982 a través de la fe cristiana que ahora predica con una sonrisa, según declaró.
"Estoy muy contenta. Pienso que la fotografía es un regalo muy poderoso para mí y creo que el mundo es mejor gracias a ella, porque ha hecho que la gente sea más consciente cuando piensa en guerras", manifestó.
Tras la Guerra de Vietnam, Kim Phuc fue utilizada por el Gobierno comunista del país para campañas de propaganda hasta que logró que le permitieran ir a estudiar a Cuba, donde aprendió un poco de español y conoció a su esposo.
En 1992, cuando volvía de su viaje de novios de Moscú a La Habana aprovechó una escala de su avión en Canadá para pedir asilo político.
Desde hace 15 años es embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por Fernando Mexía
Última edición por CARNAGE el 30 Jun 2012, 15:54, editado 1 vez en total
Imagen
QUE BIEN TE ESTAN SENTANDO LAS COPAS QUE ME ESTOY TOMANDO

Depravado oficial
Avatar de Usuario
Mensajes: 6065
Registrado: 18 Feb 2012, 16:44

Re: Fotografía histórica. JUEGO

Notapor Hock » 01 Jul 2012, 16:22

5 de Junio de 1989, Beijing (Pekín), China.
En la mayor plaza, Tiananmen, se estaban llevando a cabo desde el 15 de abril una serie de protestas democráticas llevadas a cabo por estudiantes pero apoyados por diferentes grupos, protestando por diversos motivos, como la inflación, desempleo, reformas económicas y por la corrupción y represiones del partido comunista chino.
El partido comunista decidió entonces reprimir las manifestaciones mediante la fuerza, y tras declarar la ley marcial, el 3 de junio mandaron fuerzas militares de infanteria y tanques, produciendo según la fuente entre 400 y 2600 muertes civiles y entre 7000 y 10000 heridos.
Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

Uno de los últimos días de manifestación, un hombre anónimo se interpuso frente una columna de tanques que iban camino a la plaza, deteniéndolos durante varios minutos.

Imagen

El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban sosteniendo una bolsa de plástico en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino. Tras esto los tanques se detuvieron y el individuo subió encima del primer tanque, y sostuvo una conversación con el conductor. Solo existen especulaciones sobre lo que le dijo.
Finalmente, unos civiles le apartaron del camino y los tanques prosiguieron.

Avatar de Usuario
Mensajes: 2339
Registrado: 18 Feb 2012, 19:49

Re: Fotografía histórica. JUEGO

Notapor CARNAGE » 10 Jul 2012, 15:25

Imagen
15 de agosto de 1961. Berlín. Un policía de la Alemania del Este vigila la alambrada recién levantada y que separa las dos alemanias, germen del extinto Muro de Berlín. Al fondo un grupo de ciudadanos parece charlar ajeno a la inquietud de la autoridad. De la parte occidental, el fotógrafo Peter Leibing se encuentra documentando la construcción del muro y capta el momento de ‘calma tensa’ que sugiere la pose del policía, pero nunca podría sospechar lo que iba a fotografiar…

solo unos segundos más tarde… (pinchad)
Imagen
QUE BIEN TE ESTAN SENTANDO LAS COPAS QUE ME ESTOY TOMANDO

Corregidor
Avatar de Usuario
Mensajes: 10846
Registrado: 18 Feb 2012, 22:38
Ubicación: En tu querida Tierra

Re: Fotografía histórica. JUEGO

Notapor Rasku » 10 Jul 2012, 16:10

¿Qué? ¿Deserción?
Si quieres verme, vas a tener que asumir
que hay ciertas cosas que me alejarán de ti.

http://rasku.blogspot.com.es/ @raskub
Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 2339
Registrado: 18 Feb 2012, 19:49

Re: Fotografía histórica. JUEGO

Notapor CARNAGE » 10 Jul 2012, 23:51

Rasku escribió:¿Qué? ¿Deserción?
sip
Imagen
QUE BIEN TE ESTAN SENTANDO LAS COPAS QUE ME ESTOY TOMANDO

Corregidor
Avatar de Usuario
Mensajes: 10846
Registrado: 18 Feb 2012, 22:38
Ubicación: En tu querida Tierra

Re: Fotografía histórica. JUEGO

Notapor Rasku » 13 Jul 2012, 16:37

Esta es una foto que me inspira ternura:

Imagen

Spoiler:
El niño que levantaba el puño en una fotografía de César Lucas publicada en la última página de EL PAÍS el 23 de junio de 1976, al inicio de la transición, se llama Daniel Rivas Azcueta, tiene 34 años [a día de la fecha], es piloto y vive en Las Rozas (Madrid). Se siente muy orgulloso de ser "un icono" de aquel periodo de la historia de España. La foto fue tomada en la calle Preciados de Madrid, donde hoy está la FNAC. Sus padres, que le llevaron a la manifestación en la que fue fotografiado, eran militantes del Partido Comunista, miembros muy activos de Comisiones Obreras y de la Junta Democrática.

Hoy, Daniel dice que merece la pena manifestarse, por ejemplo, contra la guerra "o cualquier cosa que despierte el espíritu dormido de la gente", y, de hecho, a la manifestación que hubo contra la invasión de Irak él y su mujer llevaron a su hija Daniela, que tiene ahora cerca de cuatro años, los mismos que él tenía cuando se produjo la manifestación en la que le captó César Lucas.

La madre de Daniel, Sonia Azcueta, recordaba ayer que el niño "no sólo levantaba el puñito [como se ve en la foto], sino que nos animaba a todos los que estábamos alrededor".

[...]

Daniel Rivas tiene esa fotografía a la entrada de su casa, donde vive con su mujer, Marta Rodríguez Aznar, azafata; se la consiguió hace unos años su madre. Daniel es piloto de Air Nostrum; Marta trabaja en Iberia. Hace 15 días tuvieron otra niña, Martina.

Los padres de Daniel, Santiago Rivas y Sonia Azcueta, eran activistas políticos. Su casa, en La Guindalera, era "un hervidero sindical y político", y a Daniel esas idas y venidas le divertían y le estimulaban desde muy niño. Así que no pudo sorprenderse cuando sus padres le llevaron "a aquella manifestación a la que se iba para exigir mejor calidad de la enseñanza y a protestar contra la carestía de la vida". Él ya se sabía todas las consignas, las decía y levantaba el puño con la soltura que veía a su alrededor. Se puso a hombros de un amigo de la familia —Agustín Cerdán, que ahora trabaja en Vueling; su padre trabajaba en Aviaco, su madre sigue siendo secretaria en el hospital de La Princesa— y "disfruté de la fiesta, porque para mí aquello era una fiesta. Nadie me dijo 'levanta el puño', ni tenían que decírmelo. Yo levantaba el puño, y punto".

Como cuenta Juan Luis Cebrián, el primer director de EL PAÍS, [...] esa fotografía armó un gran revuelo, y por su publicación protestó un ministro ("¿Es que EL PAÍS va a apostar por una España comunista?"). "Era un niño tan rubio, tan mono, tan angelical, tan simpático y bien trajeado, que su imagen resultaba demoledora", escribe Cebrián.

César Lucas, que era jefe de Fotografía de EL PAÍS entonces, recordaba ayer que los que pensaron, como aquel ministro, que la instantánea había sido preparada "pudieron haber tenido un argumento más, y también se hubieran equivocado. Unos días después de haberse publicado la fotografía", cuenta César, "me vino a ver un empleado del periódico, Edmundo Azcueta, que me espetó: ¡Vaya foto le has hecho a mi sobrino!".

"Por fortuna", dice el fotógrafo, "no sólo desconocía que Azcueta era tío del niño del puñito, sino que tenía un testigo de que la foto la hice sin preparación alguna, desconociendo absolutamente a quién estaba fotografiando. Ese testigo es el periodista Miguel Ángel Gozalo. Él me vio obtenerla, desde un ángulo inverosímil, sin poder mirar por el visor. Al llegar al periódico y revelarla me quedé encandilado".

Ahora lo dice: "Fotografié a un icono de la transición. Era un niño rubio, bien vestido, bien peinado, ¡era una España diferente, y estaba yendo a manifestarse!".

Desde que Elpais.es lanzó el llamamiento para que se den a conocer aquellas personas que se sientan identificadas en las fotografías que publica la presente serie, fueron muchas las que se dirigieron al periódico reclamando ser el niño del puñito, y entre ellos estuvo Daniel. "¡Soy yo!", nos dijo, cuando le contamos que hubo otros que dijeron ser el protagonista de la fotografía. Nos mostró la foto que consiguió su madre, y nos abrumó con datos que sitúan aquella foto en el centro de su vida. Su madre, por cierto, la convirtió en una litografía, y la tuvo "durante años" en el dormitorio que Daniel compartía con su hermana Carolina. "Aquél era un momento histórico y debía sentirse orgulloso de haber participado en él, ya que para muchísimas personas representó un gran adelanto. Esa fotografía representaba todo por lo que habíamos luchado: el futuro de nuestra sociedad", explica su madre.

El padre de Daniel, Santiago Rivas, también recuerda el momento: "Aquélla era una manifestación contra la carestía de la vida, pero terminamos gritando consignas como '¡Libertad, Amnistía!' y al final nos dispersaron los grises porque gritábamos lo que no nos habían autorizado".

Cuando salió la fotografía en EL PAÍS hubo emoción en la casa, pero la historia continuó, los padres se separaron apenas un año después y políticamente se inició un camino algo abrupto. El Partido de los Trabajadores usó la fotografía para su campaña electoral de 1977, y en el colegio público donde estudiaba Daniel otros compañeros le atacaron. La madre hizo que el abogado José María Mohedano requiriera al Partido de los Trabajadores para que suspendiera esa parte gráfica de su campaña. El partido se disculpó y retiró los carteles. "Que saliera en EL PAÍS estaba bien; ayudaba a defender la democracia, pero que la usaran con fines políticos no nos parecía bien".

Daniel Rivas se hizo piloto, gracias a un programa de becas de la compañía Iberia después de haber desempeñado muchos otros oficios, entre ellos camarero, chaqueta roja de esa misma aerolínea... Hoy piensa que quizá sin la transición, de la que su fotografía es un emblema, no hubiera llegado nunca a ser piloto. Y concluye: "La democracia te ayuda a conseguir cosas que antes acaso eran imposibles para quienes no tuviéramos recursos".


http://www.elpais.com/especiales/2006/m ... a_7_1.html
Si quieres verme, vas a tener que asumir
que hay ciertas cosas que me alejarán de ti.

http://rasku.blogspot.com.es/ @raskub
Spoiler:
Imagen

Gato negro
Avatar de Usuario
Mensajes: 4433
Registrado: 18 Feb 2012, 16:41
Ubicación: En tu imaginación.

Re: Fotografía histórica. JUEGO

Notapor 2nozo » 17 Nov 2012, 18:04

esto esta muerto, aporto algo, pero no se si valga :I
Imagen
Spoiler:
Imagen

Corregidor
Avatar de Usuario
Mensajes: 10846
Registrado: 18 Feb 2012, 22:38
Ubicación: En tu querida Tierra

Re: Fotografía histórica. JUEGO

Notapor Rasku » 17 Nov 2012, 20:23

Murieron como moscas.

Eso me recuerda un minidocumental sobre la construcción de un puerto prefabicado en la costa de Normandía, para no tener que conquistar desde el agua ningún puerto preexistente. Voy a buscarlo.


http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... berry.html
Si quieres verme, vas a tener que asumir
que hay ciertas cosas que me alejarán de ti.

http://rasku.blogspot.com.es/ @raskub
Spoiler:
Imagen

Viejo verde
Avatar de Usuario
Mensajes: 7439
Registrado: 15 Jul 2012, 10:14
Ubicación: TARSSIS

Re: Fotografía histórica. JUEGO

Notapor Tekomo_Shumino » 20 Nov 2012, 19:30

el barco donde hice la mili era de esa epoca,yo he pilotado una de esas lanchas
Juro por El Trono Dorado del Emperador y Kregor Thann y por Icar Iskorpius y por todo el Imperio y Officio Medicae, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.
Imagen

Gato negro
Avatar de Usuario
Mensajes: 4433
Registrado: 18 Feb 2012, 16:41
Ubicación: En tu imaginación.

Re: Fotografía histórica. JUEGO

Notapor 2nozo » 20 Nov 2012, 21:29

Tekomo_Shumino escribió:el barco donde hice la mili era de esa epoca,yo he pilotado una de esas lanchas

genial
Spoiler:
Imagen

Siguiente

Volver a The Arena

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Contador de visitas Contador de visitas