Filosofía en películas, vol. II

Videojuegos, música, series...
Bollito
Avatar de Usuario
Mensajes: 9121
Registrado: 18 Feb 2012, 23:12

Filosofía en películas, vol. II

Notapor O.P. Wilkituski » 18 Sep 2018, 18:56

Unidad 2: El conocimiento

Resumen: En este tema empieza realmente el curso, que irá desde lo más abstracto hacia lo más concreto. Por eso empezaremos por la cuestión del conocimiento: qué es, que tipos de conocimiento existen y cuáles son sus fuentes, como se distingue el conocimiento de lo que no lo es, qué es la verdad, etc.

Lección 2.1: Tipos de conocimiento

Actividad:
1- Antes de ver el vídeo, tratar de enumerar todos los sentidos con los que se usa la palabra "conocer" en el lenguaje común. Defender una posición acerca de cuál o cuáles de esas pueden considerarse verdaderamente conocimiento.

2- Debatir acerca de qué diferencias hay entre una opinión, una creencia y un conocimiento.


¿Qué es "conocer" en filosofía?

youtu.be/r_Y3utIeTPg

Conocimiento sensible e inteligible

youtu.be/lVDaSgyi3xE


Lección 2.2: Las teorías del conocimiento

Actividad:
Debatir acerca de qué fuente nos proporciona un mejor conocimiento, la razón o la observación, o de si es imposible alcanzar nada que merezca llamarse conocimiento.


El racionalismo

youtu.be/cDNCv-ob87E

El empirismo

youtu.be/5C-s4JrymKM


Lección 2.3: El conocimiento

Actividad:
Antes de ver el vídeo, tratar de enumerar las condiciones que un contenido mental debería reunir para poder ser llamado "conocimiento".


La concepción tripartita del conocimiento

youtu.be/kXhJ3hHK9hQ


Lección 2.4: La verdad

Las concepciones de la verdad

youtu.be/s5VWzF-gQh4

Actividad:
Escoger una de las teorías de la verdad y defenderla con argumentos. Llegados a este punto, cada alumno ya deberá de haberse formado una posición ética, política y epistemológica propia que tendrá que utilizar a lo largo del curso.


Los problemas de la verdad

youtu.be/evQsOFQju08


Lección 2.5: Las ilusiones

Qué son las ilusiones

youtu.be/JiTz2i4VHFw

youtu.be/Iw8idyw_N6Q

Las ilusiones y los sentidos

youtu.be/ZflIMBxyIak

youtu.be/kzo45hWXRWU

youtu.be/72dhjGWB0gg

Actividad:

Ver el episodio "Touch" de la serie Mind Field y discutir acerca del origen y la influencia de las ilusiones en el conocimiento. Si existen ilusiones sobre la vista, el oído, el tacto e incluso la memoria, ¿podrían existir ilusiones lógicas? ¿Sería posible que conocimientos tan auto-evidentes como que "1+1=2" o "pienso, luego existo" fuesen fruto de una ilusión?

Enlace al tráiler/episodio:
Spoiler:
Imagen


Bonus:
Spoiler:
Creo que se mencionaba este experimento en el episodio, aunque nunca se llegaba a mostrar:

youtu.be/RaP0MqvkvUw

youtu.be/IGQmdoK_ZfY


Bollito
Avatar de Usuario
Mensajes: 9121
Registrado: 18 Feb 2012, 23:12

Re: Filosofía en películas, vol. II

Notapor O.P. Wilkituski » 18 Sep 2018, 18:58

FILMOGRAFÍA DEL TEMA:

Actividad:
Escoger y ver en grupo una de las siguientes películas y debatir y comentar qué cuestiones filosóficas acerca de la verdad nos plantean los estados alterados de la conciencia (enfermedades mentales, alucinaciones, drogas, sueños...), cómo puede una persona distinguir si lo que ve es real o no, y qué actitudes nos sugieren estos problemas que deberíamos tomar con respecto a nuestras creencias.

Imagen Imagen Imagen



Actividad:
Repetir la actividad anterior con una de las siguientes películas y debatir acerca de la posibilidad de un mundo engañoso (realidad simulada, sociedad basada en el engaño masivo o, simplemente, unas leyes físicas del universo o una biología humana que no nos permita llegar a alcanzar el conocimiento verdadero): cuan fiable es nuestra percepción del mundo, cuáles son las probabilidades de que la apariencia del mundo a nuestro alrededor no se corresponda con su realidad (si es que existiese tal cosa como la realidad o la verdad) y si nuestra biología está diseñada para ayudarnos a conocer o a engañarnos.

Imagen Imagen Imagen Imagen



Actividad:
Repetir la actividad anterior con una de las siguientes películas y debatir acerca de la relevancia de la propaganda en nuestras creencias personales, si este problema es suficientemente grave como para suponer un obstáculo para el conocimiento, y estimar la presencia de la propaganda y los datos deliberadamente distorsionados en la sociedad en general y en nosotros en particular. Dar ejemplos de falso conocimiento, mitos o engaños en los demás y en uno mismo, y los motivos por los que estos ejemplos se creen y se dejan de creer.

Imagen Imagen Imagen



Actividad:
Repetir la actividad anterior con una de las siguientes películas y debatir acerca de la neutralidad de los medios, su credibilidad, si deberíamos confiar en lo que vemos en ellos y si estos realizan propaganda inintencionadamente alguna vez o son deliberadamente deshonestos y por qué.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



Actividad:
Repetir la actividad anterior con una de las siguientes películas y reflexionar conjuntamente acerca de la certeza y la fiabilidad de nuestro propio conocimiento, nuestras justificaciones del mismo y las pruebas que utilizamos para demostrarlo.
1- ¿Cuánta evidencia es suficiente para poder concluir que algo es verdadero sin duda alguna?
2- ¿Podemos imponer nuestras ideas a los demás basándonos en certezas acerca de que estamos en lo correcto o que ellos están equivocados?
3- ¿Creer que una cosa es falsa implica creer que su contraria es verdadera?
4- ¿Afirmar que algo es falso requiere la misma cantidad y tipo de evidencias que afirmar que es verdadero?
5- ¿Podría una de esas opciones ser imposible de determinar, pero ser su contraria posible (por ejemplo: es posible saber que algo es falso, pero imposible que su contrario sea verdadero)?

Imagen Imagen

Próximo tema: la ciencia.

Volver a Cultura/Geek

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Def.X y 2 invitados

Contador de visitas Contador de visitas