Filosofía en películas (y otros formatos)

Videojuegos, música, series...
Bollito

Re: Filosofía en películas (y otros formatos)

Notapor O.P. Wilkituski » 20 Oct 2018, 02:46

Eduman escribió:Bueno Wilk, es mucha la información que hay entre este hilo y el anterior. Y aun estoy preparando una respuesta para otro hilo en el que me mencionaste... con un poco de tiempo iré revisando todo esto, pero quisiera decir al menos que te doy la enhorabuena porque te estás currando bastante toda la programación, y que me encantaría ir a tus clases. Obviamente es imposible, pero me estoy imaginando toda esta programación en una clase y no dejo de pensar que me gustaría asistir a una de ellas...
Iré planteando preguntas cuando lea y reflexione sobre todo esto, además de recomendar pelis para filosofía. No soy muy bueno en ello, quiero decir, que se me ocurren pelis que me suscitan reflexiones pero no sé si son válidas o no para plantear una sesión filosófica por mi desconocimiento acerca de las metodologías apropiadas para secundaria. La primera que me viene es, obviamente, la última que he visto: El Sol del Membrillo. A lo mejor se puede sacar algo de esta película en un apartado referido a la filosofía y el arte ¿la ves adecuada?

Pues no lo sé porque no la he visto, pero en el último trimestre tengo planificada una unidad sobre la Estética (la filosofía del arte, no el FP de peluquería y maquillaje), así que algo así puede encajar. Desde luego, las reflexiones sobre la belleza, el gusto y las artes forma parte del currículo.
En cuanto a todo esto, organizando mis notas manuscritas para escribir la última unidad que he puesto en el foro, he tenido la epifanía de que podría convertir todo esto en un libro... un "companion", que los llaman, del cine y la filosofía. La mayoría de los vídeos de Youtube que pongo son de canales muy populares que mucha gente ve por puro entretenimiento, y las películas son todas muy disfrutables, nada pretenciosas y con buenas notas (las miniaturas son enlaces a Filmaffinity, para su fácil consulta). En ese sentido, creo que me estoy alejando bastante de la práctica estándar de usar películas pedantes, soporíferas, crípticas o con un contenido filosófico muy cogido por los pelos, que se suele ver bastante. Lo que sí que me gustaría es incluir más cosas prácticas y, evidentemente, cambiaría unos pocos de los vídeos que he puesto porque no podía simplemente saltarme un apartado para el foro, pero que son bastante sosos y que en el aula llevaría de otra manera más amena.

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 24 Oct 2018, 16:48

Unidad 4: La Filosofía

He de decir que de este tema no existen muchos materiales tan buenos como los que he usado para las anteriores unidades. De todos modos, tampoco tengo la intención de meterme muy en profundidad en la Historia de la Filosofía... para eso ya existe una asignatura en segundo de bachillerato, y esta se supone que es Filosofía de primero. Algunos vídeos tienen una traducción demasiado amateur y eso, pero qué se le va a hacer. Otros no los he podido poner porque aún no están traducidos o directamente no existen. A pesar de esto, haré todo lo posible porque el tema quede más o menos completo.
Como nota adicional he de decir que, sí, en la filmografía del tema hay un par de magufadas. Debe ser parte de la asignatura el ser capaz de identificar la mala "filosofía" cuando se la ve.

La Filosofía
Spoiler:

Ramas de la Filosofía
Spoiler:

Historia de la Filosofía
Spoiler:

La Filosofía en la actualidad
Spoiler:

¿Para qué sirve la Filosofía?
Spoiler:

Bibliografía y filmografía:
Spoiler:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

El próximo tema será el tema final del primer trimestre, la ideología, y el examen final.

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 11 Nov 2018, 22:26

Unidad 5: la ideología

Introducción musical

youtu.be/HhGuXCuDb1U

¿Qué es la ideología?

youtu.be/EycyMdO4-3Y

La construcción de una ideología

youtu.be/ORthzIOEf30

Ideología y cosmovisión

youtu.be/5W_v2F9NJKk

¿Por qué la gente cree en cosas raras?

youtu.be/kB-dJaCXAxA