Filosofía en películas (y otros formatos)

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Filosofía en películas (y otros formatos)

Notapor O.P. Wilkituski » 12 Sep 2018, 02:03

Eduman escribió:Pusiste algo de eso hace tiempo, sí, pero molaría ver el currículo actualizado.

Parte 1 de 15. Todos los vídeos son en español o con subtítulos.

Colapsado para no cargar demasiado a la vez:
Spoiler:
Unidad 1: Preparación para la práctica filosófica

Resumen: Una pequeña introducción al pensamiento crítico y la toma de partido para sentar las bases de cómo funcionar en la asignatura. Básicamente, qué es eso del pensamiento crítico, por qué es importante, la necesidad de hacer una reflexión acerca de tus propias posiciones filosóficas y demás.

Lección 1.1: El pensamiento crítico

Introducción al pensamiento crítico

youtu.be/NKY6jJbyCo0

Estructura del argumento

youtu.be/NKEhdsnKKHs


Lección 1.2: Falacias y sesgos

Las falacias lógicas

youtu.be/qYxeSGMw7t0


Los sesgos cognitivos

youtu.be/3hG4gwIPwDs




Lección 1.3: La toma de partido moral

Absolutismo y relativismo

youtu.be/FOoffXFpAlU

Deontología, teleología y aretología

youtu.be/jorMWgBlyqU

youtu.be/sbPxKuuKE8o

youtu.be/cfSXUPrIC_4

Utilitarismo y contractualismo

youtu.be/-a739VjqdSI


youtu.be/2Co6pNvd9mc

Debate:

1- Escoger una posición moral (absolutismo, intuicionismo, egoísmo, utilitarismo, contractualismo...) y adoptar sus principios durante el resto del curso, procurando ser coherente, consistente y racional a la hora de argumentar desde la propia posición.

2- Ver el siguiente vídeo y argumentar a favor de una decisión moral al respecto:
El dilema del tranvía

youtu.be/1sl5KJ69qiA

3- Partiendo del experimento mental anterior, argumentar acerca de si la solución escogida debería ser la misma si, en lugar de cinco personas en una vía de tren, fuesen cinco enfermos esperando por una donación de órganos que requiriese el asesinato de una persona sana (véase el vídeo de Crash Course).



Lección 1.4: La toma de partido político

El espectro político

youtu.be/myqYO7I6MBA

Debate:

1- Escoger una posición política entre el autoritarismo y el libertarismo, imaginando el caso de una comunidad de vecinos con algún inquilino poco cívico (ejemplos/material de apoyo: http://dramaenelportal.tumblr.com/). ¿Cuánta libertad es tolerable y cuánta autoridad es necesaria?

2- Escoger una posición en el ámbito de lo civil, teniendo en cuenta lo que respecta a las fronteras, los distintos modos de vida y la libertad de expresión.

3- Escoger una posición en el ámbito de la política, teniendo en cuenta cuestiones como qué partidos políticos son admisibles, quién debería y no debería poder votar y cuánta transparencia deberían tener las instituciones públicas.

4- Escoger una posición en el ámbito de la economía, teniendo en cuenta su impacto en los sueldos, las leyes o el derecho de propiedad.

5- Escoger una posición entre la tradición y la modernización, debatiendo acerca de la incertidumbre en torno a los riesgos y beneficios potenciales del cambio social y científico.

6- Tomando los dos ejes de la brújula política (https://www.politicalcompass.org/test/es) predecir, antes de hacer el test, dónde se cree que cada uno se sitúa en el espectro. Hacer el test y comparar la auto-percepción con la realidad de las ideas personales.


ACTIVIDAD GRUPAL

Crear un país en https://www.nationstates.net/ entre toda la clase. Organizar unas elecciones en el aula y formar un parlamento en el que debatir y tomar decisiones a lo largo del curso con respecto a los distintos dilemas políticos, en los que se irá aplicando lo aprendido en cada tema de la asignatura.


Fin del primer tema.
Siguiente tema: el conocimiento.
Última edición por O.P. Wilkituski el 18 Sep 2018, 18:12, editado 1 vez en total

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Re: Filosofía en películas (y otros formatos)

Notapor Edearth » 13 Sep 2018, 11:16

Oh, boy. ¿Es una clase para nosotros? Count me in!

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Re: Filosofía en películas (y otros formatos)

Notapor Def.X » 13 Sep 2018, 11:45

Ah, no.
¡Ya hice el selectivo (2 veces) y no pienso volver a estudiar filosofía!
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Re: Filosofía en películas (y otros formatos)

Notapor Edearth » 13 Sep 2018, 21:34

O.P. Wilkituski escribió:1- Escoger una posición moral (absolutismo, intuicionismo, egoísmo, utilitarismo, contractualismo...) y adoptar sus principios durante el resto del curso, procurando ser coherente, consistente y racional a la hora de argumentar desde la propia posición.

Me quedo con el egoísmo.


O.P. Wilkituski escribió:2- Ver el siguiente vídeo y argumentar a favor de una decisión moral al respecto:
Spoiler:
El dilema del tranvía

youtu.be/1sl5KJ69qiA

Desde el punto de vista egoísta, no estás obligado a hacer nada. Tomar o no tomar una decisión en este caso puede provocar secuelas psicológicas, como bien advierten en el vídeo, por lo que la mejor opción sería la que menos estrés causara a la persona que esté controlando las vías del tren (y sí, no tiene una sola respuesta ya que "egos" hay muchos y cada persona es distinta). Esto significa que, si no te sientes cómodo tomando la decisión activa de hacer que una persona muera para salvar a otras 6, no hay problema y no sería "justo" acusarte de no hacerlo. Si te sientes cómodo haciéndolo y te va a provocar menos dolor el hacerlo (puesto que el balance sería "menos negativo"),

Tomando un punto de vista más racional y objetivo: los obreros están aportando algo a la sociedad en la que el individuo que tiene que tomar la decisión vive. Su inacción puede causar mucho daño a los familiares de esos obreros, a la empresa ferroviaría, al encargado de manejar esas vías que se ha marchado muy lejos del aparato que las controla cuando sabe que es importante que lo revise, etc. Estos daños podrían afectarle a él directamente. Las familias de los afectados podrían llegar a enterarse y buscar venganza por no haber tomado la decisión que ellos no verían tan dificil por no estar ahí. O incluso podría ser algo tan tonto como que la empresa ferroviaria tuviera que cerrar y él y miles de personas más dejaran de poder usar el tren, provocando un aumento en el uso de automóviles que también provoca un aumento en el número de atascos en hora punta. Estoy conjeturando, pero son cosas que podrían pasar.

Además, en este caso podríamos argumentar que los verdaderos culpables son los obreros que están completamente descuidados cuando los trenes están en funcionamiento, además de no tener un plan alternativo como tener a una persona encargada de vigilar que no venga un tren. Son 7 personas, por el amor de Dios, ya podrían haber dejado a uno a vigilar sin cascos. No había maquinaria ruidosa tampoco xD


O.P. Wilkituski escribió:3- Partiendo del experimento mental anterior, argumentar acerca de si la solución escogida debería ser la misma si, en lugar de cinco personas en una vía de tren, fuesen cinco enfermos esperando por una donación de órganos que requiriese el asesinato de una persona sana (véase el vídeo de Crash Course).

En el caso anterior siempre debía morir alguien, por lo que una buena opción sería la de minimizar el daño que esa situación pueda causar. Sin embargo, esta situación implica ir a buscar y asesinar a una persona que no tendría porqué morir.

Dicho esto, la respuesta sería la misma. Visto desde el punto de vista subjetivo: si el individuo está dispuesto a cometer el asesinato y arriesgarse a las consecuencias psicológicas o la persecución de las fuerzas de la ley para salvar a esos 5 enfermos, estaría completamente justificado por la lógica egoísta. Visto desde el punto de vista racional: salvar a la mayor cantidad de gente sería lo que más convendría a la sociedad en la que el individuo vive, por lo que también le convendría al individuo. Pero, repito, no estaría obligado a ello.



La parte de política la haré otro día.

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Re: Filosofía en películas (y otros formatos)

Notapor O.P. Wilkituski » 16 Sep 2018, 01:20

Edearth escribió:Oh, boy. ¿Es una clase para nosotros? Count me in!


No necesariamente. Podéis participar si queréis, pero esto está pensado para mi clase y, de hecho, es más interesante teniendo un aula entera para que participe en el debate. También es interesante comentarlo en el foro, aunque no os pondré nota :smile:

Dejo esto como cosa interesante, así que no pasa nada si no hacéis los deberes. La cosa era ver si podría ser capaz de encontrar materiales que sustituyesen mi programación completa para un curso... un pequeño reto personal que más o menos he conseguido, aunque, claro, ninguna recopilación será nunca exactamente lo mismo que una clase con una profesora de verdad.

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Re: Filosofía en películas (y otros formatos)

Notapor Edearth » 16 Sep 2018, 15:23

O.P. Wilkituski escribió:
Edearth escribió:Oh, boy. ¿Es una clase para nosotros? Count me in!


No necesariamente. Podéis participar si queréis, pero esto está pensado para mi clase y, de hecho, es más interesante teniendo un aula entera para que participe en el debate. También es interesante comentarlo en el foro, aunque no os pondré nota :smile:

Dejo esto como cosa interesante, así que no pasa nada si no hacéis los deberes. La cosa era ver si podría ser capaz de encontrar materiales que sustituyesen mi programación completa para un curso... un pequeño reto personal que más o menos he conseguido, aunque, claro, ninguna recopilación será nunca exactamente lo mismo que una clase con una profesora de verdad.

Vale, no deberes, entonces. Pero los videos son geniales y el poder verlos así, separados en temas y con un orden que tenga sentido a nivel del tema, es genial. Te lo agradezco ^.^

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Re: Filosofía en películas (y otros formatos)

Notapor O.P. Wilkituski » 18 Sep 2018, 18:54

Mensaje eliminado, dividido en dos y movido a viewtopic.php?f=6&t=5262 porque de alguna manera conseguí meter los botones de la interfaz general del foro DENTRO de un quote y romper el hilo... cosa que en principio debería ser físicamente imposible.

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Re: Filosofía en películas (y otros formatos)

Notapor O.P. Wilkituski » 17 Oct 2018, 00:05

Segundo intento de publicar esto (de memoria) después de que un pantallazo azul de la muerte me lo borrase todo.

Unidad 3: La ciencia

Ciencia y tecnología

¿Qué es la ciencia?
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Qué es la ciencia? ¿Cuál es la diferencia entre ciencia y religión? ¿Y entre ciencia y filosofía?


Características de la ciencia
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Qué disciplinas académicas son científicas y cuáles no? ¿Son las matemáticas y la lógica ciencias, u otra cosa? ¿Pueden las humanidades ser ciencias? ¿Son las ciencias sociales verdaderas ciencias? ¿Y la psicología? ¿Y la economía? ¿Es la teología una ciencia? ¿Es el feminismo científico? ¿Y la ética? ¿Es adecuado utilizar el vocablo "ciencia" como sinónimo de "conocimiento" o deberíamos reservarlo para un tipo específico de conocimientos (por motivos pragmáticos o de otro tipo)?


El método científico
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Existe un método científico o varios? ¿Cabe la posibilidad de conocimiento fuera del método científico? ¿Y fuera de la ciencia? ¿Qué tipos de métodos científicos existen y qué tipos de ciencias representan? ¿Influye la cultura en qué saberes son considerados científicos o es esto objetivo?


Hechos, leyes, teorías e hipótesis
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Es la ciencia una búsqueda de la verdad o mera resolución de problemas? ¿Podemos llegar a alcanzar una verdad absoluta a través de la ciencia?


Tipos de ciencias
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Qué diferencia la metodología de Galileo con respecto a la de los investigadores anteriores? ¿Es la división entre ciencias formales y experimentales adecuada? ¿Es correcto dividir las ciencias experimentales en naturales y humanas? ¿Qué engloban exactamente las ciencias formales, las ciencias naturales y las ciencias humanas? ¿Es el rigor y la capacidad de realizar predicciones un buen criterio de demarcación para la ciencia? ¿Deberíamos clasificar como "protociencias" a las ciencias incapaces de realizar predicciones? ¿Qué es una pseudociencia?


Ciencia, técnica y tecnología
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Qué es la técnica? ¿Qué es la tecnología? ¿Qué diferencia la tecnología de la ciencia? ¿Qué diferencia la tecnología de la técnica? ¿Existe una distinción clara entre técnica y tecnología?


Problemas filosóficos de la ciencia

Los límites de la ciencia
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Puede la ciencia explicarlo todo? ¿Son aquellas preguntas que la ciencia no puede explicar irrelevantes o una pérdida de tiempo? ¿Producen las respuestas que da la ciencia más preguntas? ¿Puede esta cadena de preguntas y respuestas terminar de alguna forma satisfactoria?


El problema de la demarcación
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Cuál es la diferencia entre las ciencias y las pseudociencias? ¿Están las ciencias desprovistas de creencias o presuposiciones? ¿Puede llegar a demostrarse definitivamente una teoría científica? ¿Si es imposible demostrar una teoría científica, qué la hace mejor que una pseudocientífica? ¿Puede demostrarse, por contra, que una teoría es falsa? ¿No es eso equivalente a probar una negativa?


El problema de la inducción
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Puede el argumento de la utilidad ser utilizado para discriminar las pseudociencias de las ciencias? ¿Es la inducción un método adecuado para la ciencia? Si no es así, ¿cuál es la alternativa? ¿No es el argumento de que la inducción ha funcionado hasta ahora un argumento circular?


El nuevo problema de la inducción
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Es posible el progreso científico si la inducción no asegura la corrección de las conclusiones? ¿Cómo podemos confirmar una hipótesis cuando el mismo conjunto de datos que la soportan, podrían también soportar otras hipótesis incompatibles? ¿No se puede, en principio, imaginar un número infinito de hipótesis ad hoc que expliquen retrospectivamente cualquier posible resultado arrojado por un experimento científico?


La paradoja de la confirmación
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Qué significa que un hecho "confirma" o "refuerza" una teoría? ¿Es cierta la conclusión de este argumento o es alguno de sus axiomas erróneo? ¿Cómo se concilia la existencia de esta "paradoja" con nuestras intuiciones acerca de la confirmación? ¿Es la confirmación de que los cuervos son negros más fuerte si proviene de observar un cuervo negro que de observar un zapato rojo? ¿Cómo podemos determinar esto último sin antes conocer el número de cuervos negros y de no-cuervos no-negros en el mundo?


La falacia de la frecuencia base
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Puede la implausibilidad de que un resultado se haya producido por azar ser esgrimido como prueba a favor de una teoría? ¿Depende esto de la significatividad de esa implausibilidad? ¿Son los resultados más implausibles pruebas mejores de un hecho?
Bonus interactivo: https://fivethirtyeight.com/features/sc ... nt-broken/


La crisis de la replicabilidad
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Es la crisis de la replicabilidad una muestra de que algo está mal en la comunidad científica? ¿Cómo podemos fiarnos de la ciencia si la mayoría de sus resultados podrían ser erróneos? ¿Son las disciplinas con una mayor replicabilidad más científicas? ¿Es mejor equivocarse a menudo y publicar resultados frecuentemente o producir pocos estudios, pero todos ellos replicables?


Problemas filosóficos de la tecnología

Impacto social de la tecnología
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Cuál ha sido (o está siendo) el impacto de la tecnología en las relaciones interpersonales? ¿Es la tecnología una fuerza positiva en el comportamiento social o negativa? ¿Disminuye la tecnología la sociabilidad? ¿Y la inteligencia? ¿Qué hemos ganado y qué hemos perdido a través de la tecnología?


La modificación genética
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Es la modificación genética inevitable? ¿Es moral? ¿Deberíamos prohibirla o tratar de mejorarnos genéticamente tan pronto como sea posible? ¿Es inmoral no erradicar enfermedades genéticas que podrían ser curables? ¿Deberíamos acabar con el envejecimiento humano? ¿Nos hace la modificación genética menos humanos? ¿Deberíamos si quiera tratar de preservar nuestra humanidad?


Los transgénicos
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Son los alimentos transgénicos una tecnología positiva o negativa? ¿Deberíamos realizar una distinción moral entre la práctica de los transgénicos en sí misma y las acciones de las compañías que los producen?


La automatización
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Es la automatización un fenómeno inevitable? ¿Es moral o inmoral? ¿Qué soluciones existen para conciliar los derechos de los trabajadores y el deseo de automatización de los empresarios?


La vigilancia masiva
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Nos dirigimos hacia un mundo administrado de manera totalitaria? ¿Es esto inevitable o depende de nuestras decisiones? ¿Es el control de la población el menor de dos males?


El desarrollo de armas inteligentes
Spoiler:


Puntos de reflexión
¿Qué cuestiones filosóficas te sugiere el desarrollo de inteligencias artificiales cada vez más avanzadas y que podrían utilizarse con fines militares? ¿En el futuro, habrá más o menos guerras? ¿Habrá una tercera guerra mundial? ¿Qué crees que podría causarla? ¿Son las armas inteligentes un riesgo para la humanidad? ¿Y para la libertad? ¿Y para la justicia? ¿Deberíamos prohibir las armas inteligentes o incentivar su uso?


Derechos de las máquinas
Spoiler:

Puntos de reflexión
¿Pueden las máquinas ser sujetos morales? ¿Podrán llegar a tener (o a merecer) derechos las máquinas? ¿Bajo qué criterio merecen derechos los seres humanos? ¿Qué tendrían que cumplir las máquinas para poder tener derechos? ¿Y los animales? ¿Se puede tener derechos sin obligaciones? ¿Y obligaciones sin derechos? ¿Se reducen todos los imperativos morales a los derechos, o pueden existir fuera de ellos? ¿Merecerían las máquinas recibir un trato moral aunque este no se plasmase en la forma de algún derecho? ¿Piensan las máquinas?


Mañana pongo la filmografía del tema.

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Re: Filosofía en películas (y otros formatos)

Notapor O.P. Wilkituski » 17 Oct 2018, 10:56

Filmografía del tema.

Spoiler:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen


Se me ha olvidado una de las películas que quería poner, pero no pasa nada.

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Re: Filosofía en películas (y otros formatos)

Notapor Eduman » 19 Oct 2018, 16:05

Bueno Wilk, es mucha la información que hay entre este hilo y el anterior. Y aun estoy preparando una respuesta para otro hilo en el que me mencionaste... con un poco de tiempo iré revisando todo esto, pero quisiera decir al menos que te doy la enhorabuena porque te estás currando bastante toda la programación, y que me encantaría ir a tus clases. Obviamente es imposible, pero me estoy imaginando toda esta programación en una clase y no dejo de pensar que me gustaría asistir a una de ellas...
Iré planteando preguntas cuando lea y reflexione sobre todo esto, además de recomendar pelis para filosofía. No soy muy bueno en ello, quiero decir, que se me ocurren pelis que me suscitan reflexiones pero no sé si son válidas o no para plantear una sesión filosófica por mi desconocimiento acerca de las metodologías apropiadas para secundaria. La primera que me viene es, obviamente, la última que he visto: El Sol del Membrillo. A lo mejor se puede sacar algo de esta película en un apartado referido a la filosofía y el arte ¿la ves adecuada?
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