La Franquicia: Disney

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Re: La Franquicia: Disney

Notapor O.P. Wilkituski » 23 Sep 2018, 02:00

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Re: La Franquicia: Disney

Notapor Hock » 23 Sep 2018, 14:32

O.P. Wilkituski escribió:
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Yo lo viví fuerte con el Renacimiento, después de eso ya...

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Re: La Franquicia: Disney

Notapor fjgarcia » 23 Sep 2018, 20:12

O.P. Wilkituski escribió:
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Mi retrospectiva está estructurada de otra forma porque yo lo valgo, y este es mi razonamiento:

Spoiler:
PRIMERA ETAPA: LOS CLÁSICOS (1937-1942)
1-Blancanieves y los 7 enanitos
2-Pinocho
3-Fantasía
4-Dumbo
5-Bambi
Descripción: La compañía llevaba haciendo cortos animados desde principios de los años 20 (era muda) y fueron los primeros en atreverse a producir largometrajes animados comerciales. Los cinco primeros que hicieron se consideran clásicos que han influenciado mucho la historia animada del cine. Blancanieves, Pinocho y Fantasía fueron cada una más ambiciosa que la anterior, se dieron un batacazo financiero con ésta última y por tanto Dumbo y Bambi las hicieron con presupuestos más limitados.

SEGUNDA ETAPA: LAS PELÍCULAS "PAQUETE" (1943-1949)
6-Saludos amigos
7-Los tres caballeros
8-Música, maestro
9-Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas
10-Tiempo de Melodía
11-La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo
Descripción: Estas seis pelis son en realidad colecciones de cortos; debido a la guerra y posguerra no se pudieron permitir gastar dinero en largometrajes. Por lo general siguen la estructura de Fantasía pero con canciones populares en lugar de clásicas, y homenajeando a sudamérica.

TERCERA ETAPA: LOS CUENTOS DE HADAS (1950-1959)
12-Cenicienta
13-Alicia en el País de las Maravillas
14-Peter Pan
15-La Dama y el Vagabundo
16-La Bella Durmiente
Descripción: En 1950 se la jugaron volviendo a los largometrajes con Cenicienta, que recuperó el éxito que habia tenido originalmente Blancanieves y salvó la compañía (si llega a fracasar habrían cerrado). Toda esta década fue muy ambiciosa, culminando con la superproducción en cinemascope que fue La Bella Durmiente, que fue tan cara que casi les devuelve a la casilla de salida.

CUARTA ETAPA: LA ERA DEL BOCETO (1961-1988)
17-101 Dálmatas
18-Merlín el Encantador
19-El libro de la Selva
20-Los Aristogatos
21-Robin Hood
22-Las aventuras de Winnie the Pooh
23-Los Rescatadores
24-Tod y Toby
25-Tarón y el caldero mágico
26-Basil, el ratón superdetective
27-Oliver y su pandilla
Descripción: Todas estas pelis tienen un trazo "abocetado" para ahorrar costes. El señor Walt Diney falleció durante la producción de El Libro de la Selva. La compañía siguió teniendo muchos beneficios pero con un perfil ligeramente más bajo que antes. Durante los 70 tuvieron que competir con Ralph Bakshi y otras productoras más independientes y arriesgadas; y durante los 80 tuvieron mucho menos éxito que la competencia de Don Bluth (Fievel, En busca del valle Encantado...)

QUINTA ETAPA: EL RENACIMIENTO (1989-1999)
28-La Sirenita
29-Los Rescatadores en Cangurolandia
30-La Bella y la Bestia
31-Aladín
32-El Rey León
33-Pocahontas
34-El Jorobado de Notre Dame
35-Hércules
36-Mulán
37-Tarzán
Descripción: Para muchos ésta se considera la etapa más exitosa a nivel comercial y crítico con diferencia. Con "La Sirenita" abandonaron el trazo abocetado y comenzaron una racha de exitazos que les duró toda la década de los 90.

SEXTA ETAPA: EL DECLIVE (1999-2008)
38-Fantasía 2000
39-Dinosaurio
40-El emperador y sus locuras
41-Atlantis: El imperio perdido
42-Lilo & Stitch
43-El Planeta del Tesoro
44-Hermano Oso
45-Zafarrancho en el rancho
46-Chicken Little
47-Descubriendo a los Robinsons
48-Bolt
Descripción: Disney no se supo adaptar a la era de la animación por ordenador y no tuvieron nada que hacer contra las producciones de Pixar y Dreamworks. Eso sí, probaron de todo: estas pelis no se parecen nada entre sí. "Dinosaurio" es 3D contra fondos reales, "Lilo y Sitch" está hecha con acuarelas, y "El Planeta del tesoro" y "Atlantis" son auténticas ralladas.

SÉPTIMA ETAPA: EL SEGUNDO RENACIMIENTO (2009-actualidad)
49-Tiana y el Sapo
50-Enredados
51-Winnie the Pooh
52-Rompe-Ralph
53-Frozen
54-Big Hero 6
55-Zootrópolis
56-Vaiana
57-Ralph rompe Internet
58-Frozen 2
Descripción: Con Tiana y el Sapo volvieron a la animación tradicional y luego han conseguido trasladar por fin exitosamente su fórmula de cuentos de hadas al 3D con Enredados, Frozen y Vaiana (alternando con propuestas diferentes como Big Hero 6, Rompe Ralph y Zootrópolis).

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Re: La Franquicia: Disney

Notapor Eduman » 23 Sep 2018, 20:40

¿Por qué se omiten los 14 primeros años de la compañía, de 1923 a 1937?

Puede que no tuvieran grandes superproducciones en las manos por aquel entonces (lógico) pero innovaron lo suyo creando el primer corto sonoro de animación (1928) o el primero de animación en Technicolor (1933) además hicieron unas movidas raras de cortos de Alicia en el país de las maravillas que mezclaban imagen real con dibujos. No sé como estarán (los tengo pendientes de ver) pero en esa época era algo bastante novedoso.

Además, el cine mudo es amor <3 T_T

P.D 1:no creo que pueda decirse que en la séptima etapa volvieran a la animación tradicional, porque desgraciadamente, tras solo dos pelis así (Tiana y Winnie) chaparon los estudios que les quedaban dedicados a ello. ¿Una putada? pues sí, pero que le vamos a hacer.

P.D 2:en los 70 ya empezaron a llegar animes a occidente, no sé si aquello también fue influyendo en el declive de Disney por aquellas. Principalmente Nippon Animation (Heidi, marco, Ana de las Tejas Verdes...) tuvo bastante éxito y básicamente se dedicaban a hacer lo mismo que Disney (adaptar a la animación cuentos de la literatura europea o americana) pero sin ser Disney. No sabría decir si esto fue tan determinante para evaluar la decadencia de Disney en esos tiempos pero tal vez deberíamos de considerarlo como uno de los factores que lo hicieron posible (?) cabe anotar que durante la era del renacimiento noventero, las producciones de Nippon ya no se estilaban (dejaron de tener éxito hacia mediados de los 80)

P.D 3: no olvides que Hanna Barbera también hizo una competencia fuerte en los 70.
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Re: La Franquicia: Disney

Notapor fjgarcia » 25 Sep 2018, 09:29

¡Buenos días!

Eduman escribió:¿Por qué se omiten los 14 primeros años de la compañía, de 1923 a 1937?


Porque esta es una separación por etapas de los largometrajes de Disney Animation Studios, que empezaron en 1937. :D

Eduman escribió: No creo que pueda decirse que en la séptima etapa volvieran a la animación tradicional, porque desgraciadamente, tras solo dos pelis así (Tiana y Winnie) chaparon los estudios que les quedaban dedicados a ello. ¿Una putada? pues sí, pero que le vamos a hacer.


Lo que sí puede decirse es que por fin consiguieron trasladar exitosamente su fórmula de cuentos de hadas musical al 3D (Con Tangled, Frozen y Moana).

Esta tarde publico el primer vídeo de la Era del Boceto con los 101 Dálmatas, pero de momento:



Hablando de doblajes, actúo en la impro bilingüe "All Against All" en la Escalera de Jacob (Lavapiés) este jueves 27, por si queréis ir a verme!

https://www.laescaleradejacob.es/evento/601/mad-improv

EDIT:

¡Buenas tardes!

Ya está aquí el vídeo de 101 Dálmatas:



Tangled, Frozen y Moana


Estaba pensando que sería curioso que hubieran decidido titular toda la trilogía con adjetivos como iban haciendo. Tangled, Frozen y... Wet. :p

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Re: La Franquicia: Disney

Notapor O.P. Wilkituski » 25 Sep 2018, 22:09

fjgarcia escribió:
Tangled, Frozen y Moana

Estaba pensando que sería curioso que hubieran decidido titular toda la trilogía con adjetivos como iban haciendo. Tangled, Frozen y... Wet. :p

Bastante se presta "Moana" al doble sentido porno como para encima haberle titulado la película "Wet"...

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Re: La Franquicia: Disney

Notapor fjgarcia » 26 Sep 2018, 19:18

Había una web por ahí llamada Moan-a.

Dicho ésto:


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Re: La Franquicia: Disney

Notapor Eduman » 26 Sep 2018, 20:32

fjgarcia escribió:
Lo que sí puede decirse es que por fin consiguieron trasladar exitosamente su fórmula de cuentos de hadas musical al 3D (Con Tangled, Frozen y Moana).





Sí, eso sí. De hecho, a mi siempre me pareció que las primeras pelis 3D de Disney-Disney palidecían bastante al lado de las de Pixar y no eran muy destacables en general... y que justamente han tardado unos años en ponerse las pilas con cosas como Zootropolis o Rompe Ralph, aparte de las ya citadas.

Revisando la historia de Disney, parece que les ha ido bien cuando han sido más formulaicos de sus propias recetas de cuentos de hadas musicales (los 40, 50, 90, actualidad) mientras que en las épocas mas experimentales o dispersas es cuando han ido perdiendo un poco la solera en el medio de la animación. Pues ya saben que es lo que tienen que hacer.
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Re: La Franquicia: Disney

Notapor fjgarcia » 03 Oct 2018, 15:37

¡Me se olvida actualizar esto!







parece que les ha ido bien cuando han sido más formulaicos de sus propias recetas de cuentos de hadas musicales (los 40, 50, 90, actualidad) mientras que en las épocas mas experimentales o dispersas es cuando han ido perdiendo un poco la solera en el medio de la animación. Pues ya saben que es lo que tienen que hacer.

Pero que se arriesguen de vez en cuando también por favor, porque sino no tendríamos cosas como Fantasía o Zootrópolis!

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Re: La Franquicia: Disney

Notapor Eduman » 06 Oct 2018, 15:48

Eso por supuesto, pero la sensación que tengo es que casi siempre que han intentado arriesgar, las cosas les han salido, por decirlo de forma suave "menos bien" de lo que esperaban. Todo consiste en intentar hacerlo bien, como con Fantasía, que debe ser de lo más arriesgado que ha intentado hacer Walt en su vida, pero como sabemos no le fue muy bien en taquilla aunque hoy sea recordada (y menos que otras, todo sea dicho)
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