EarthBound vs Undertale

Videojuegos, música, series...

EarthBound vs Undertale

Notapor fjgarcia » 29 May 2018, 20:34

youtu.be/OU_VqB9K0qQ

Pensaba subirlo al tema de "Mis últimas partidas", pero he cambiado de idea y lo pongo en un hilo aparte, por si el tema da pie a conversación.

¡No me toques las burbujas!

Re: EarthBound vs Undertale

Notapor Eduman » 29 May 2018, 23:45

(Tocho va)

En primer lugar, gracias por la dedicatoria :))

Respecto a Undertale, por desgracia no puedo comentar nada pues aún no lo he jugado. Lo tengo pendiente y muy presente, porque ya varios amigos me han dicho que está bien y tiene pinta de que puede gustarme. No dudaré en poner impresiones Undertalianas cuando llegue la ocasión.

Respecto a Earthbound, varias cosas:

Sí, la saga Mother es un poco como Final Fantasy o Zelda, cada capítulo se desarrolla en un espacio y tiempo distintos, con personajes completamente renovados (la mayoría de ellos, salvo enemigos o algunos personajes secundarios) pero todos se desarrollan en un universo común y eso se nota en cierto modo. Mother 2 tiene algunas vagas referencias al primero, pero el 3 está sembrado de referencias a su predecesor, y las que tiene hacia el final son muy directas y emotivas. Por eso el orden que yo siempre recomiendo para jugarlos es 2-3-1. Al 3 se puede jugar sin haber jugado a los anteriores, pero esas referencias al 2 se disfrutan y están metidas con muchísima elegancia, creéme. Así que sería una pena no haber jugado al 2 antes del 3... en cuanto al 1, como curiosidad y para completar la historia global de la saga y valorarla como un todo, está muy bien si tragas con sus limitaciones propias de ser lo que es, un RPG del 89.

En cuanto a la historia, en cierto modo trata de aquello de los alienigenas, peeeero... esto pasa a un plano bastante secundario después. Lo importante, me pareció entender a mi, es el periplo de cuatro niños por unos EEUU de fantasía, esa especie de viaje iniciático con momentos y personajes para el recuerdo. En el tramo final, esta premisa argumental si que adquiere cierto peso, pero no es lo que uno más recuerda al acabar el juego. El peso de Earthbound está en la experiencia, el camino, más que en el motivo en sí de ello.

En cuanto a lo de sacar dinero, concuerdo contigo en que es un poco engorro y de lo peor del título. Menos mal que Mother 3 lo arregló haciendo que no sea tan frecuente acudir al cajero y haciendo que meter/sacar dinero sea más rápido y accesible. En cuanto a las llamadas para guardar, aquí te doy la razón y discrepo al mismo tiempo: por un lado, entiendo su importancia en el contexto del juego. Somos niños alejados de casa y sin ningún adulto que nos cuide, de hecho si pasas mucho tiempo sin llamar a tu madre, a Ness le sale el homesick (un detalle que evidencia por que esta saga se llama como se llama) y también necesitamos a papá para que nos de dinero y guarde la partida por nosotros. Estos detalles ponen de manifiesto, para mi, que a pesar de las aventuras, las fantasías alocadas en mundos raros y cuasi alucinógenos, las pequeñas heroicidades... somos niños, simples niños después de todo, y necesitamos a nuestra familia como los que más. Para mi, también, son detalles que refuerzan esa voluntad de "cotidianidad" de su mundo, a pesar de toda la fantasía y los monstruos, que también están, sí. De hecho, yo creo que la mayor virtud de Earthbound (y que no tiene el 3) es la capacidad que tiene de transmitir la idea de viaje fuera de casa hacia lugares chiflados, imposibles si quieres. En pocos juegos he sentido tanto esa sensación de estar "lejos" de casa, de la familia, hasta de tu mascota. El hecho de nombrar a tu comida favorita al principio hace que el jugador le tome cariño a su hogar, también.

No obstante, si que te doy la razón en que los textos donde papá dice que guarda partida son innecesariamente largos y se hace un poco pesado llamar a veces... tampoco mola la dinámica de morir, revivir a tus amigos en el hospital, acudir a un hotel a revivir PP (previo pago)... en algunos pueblos como Threed, el hotel y el hospital están demasiado alejados cuando deberían estar más cerca, resulta pesado repetir todo ese proceso después de una muerte y el diseño de algunos espacios del juego no ayuda.

Por lo demás, espero que sigas posteando impresiones, con o sin spoilers, porque en el lugar donde estás es cuando empieza Earthbound de verdad.
Imagen

Buscar frescura en nuestros conceptos y calidez en nuestros procedimientos

Volver a Cultura/Geek