Cosas molonas de ciencia, filosofía y arte

Videojuegos, música, series...
Bollito
Avatar de Usuario
Mensajes: 9131
Registrado: 18 Feb 2012, 23:12

Re: Cosas molonas de ciencia, filosofía y arte

Notapor O.P. Wilkituski » 19 May 2017, 22:53

Me han pedido un ejemplo de metodología, así que, a partir de ahora, se aceptan también propuestas de actividades para hacer en clase.
Aún no tengo del todo decidido de qué unidad hacerlo, así que, simplemente, podéis comentar "cosas que molarían" para hacer.
Las unidades que he metido en la programación han sido las siguientes, por si a alguien le interesa:


PRIMER TRIMESTRE: ¿CÓMO CONOCER?

Unidad 1: Preparación para la reflexión filosófica
• Introducción a la retórica: ¿Cómo se construye un argumento?
• Lógica informal y falacias a evadir
• La toma de partido: principales teorías éticas

Unidad 2: Conocimiento y verdad
• ¿Qué es el conocimiento?
• El problema de la verdad
• Conocimiento sensible versus conocimiento inteligible
• Los límites del conocimiento
• Principales teorías de la verdad

Unidad 3: Ciencia, tecnología y filosofía
• ¿Qué es la ciencia?
• Los distintos tipos de ciencia y su clasificación
• El método axiomático-deductivo y las ciencias formales
• El método experimental y la investigación científica moderna
• Técnica, tecnología y ciencia
• Reflexiones filosóficas sobre la ciencia y la tecnología


Unidad 4: El saber filosófico
• ¿Qué es la Filosofía?
• Filosofía y religión: Del mito al logos
• Origen e historia de la Filosofía occidental
• Principales ramas de la Filosofía
• La Filosofía en el presente

SEGUNDO TRIMESTRE: ¿QUÉ CONOCER?

Unidad 5: La lógica y el lenguaje
• ¿Qué es la Lógica?
• Retórica, argumentación y lógica
• La Filosofía del lenguaje
• La lógica proposicional
• Demostración, argumentación y cálculo lógico

Unidad 6: El mundo
• ¿Qué es?
• La Metafísica: el problema del ser
• Esencialismo versus existencialismo
• Apariencia y realidad: el mito de la caverna
• El universo aristotélico
• La Filosofía de la naturaleza
• La visión científica del mundo

Unidad 7: El hombre
• ¿Qué es el hombre?
• Los orígenes del ser humano: la evolución
• Natura versus nurtura: innatismo y ambientalismo
• Reflexiones filosóficas sobre el ser humano
TERCER TRIMESTRE: ¿PARA QUÉ CONOCER?

Unidad 8: La Política
• ¿Qué es la Política?
• La idea de Justicia
• Los fundamentos filosóficos del Estado
• Legalidad, legitimidad y política
• Historia de la Filosofía política
• Reflexiones filosóficas sobre la política contemporánea

Unidad 9: La Ética
• ¿Qué es la Ética?
• Relativismo y objetivismo moral
• Historia de la Ética occidental
• Cuestiones éticas del presente
• Éticas de máximos y de mínimos

Unidad 10: La Estética
• ¿Qué es la Estética?
• Simbolismo y creatividad
• La idea de Belleza
• Arte, cultura y Filosofía

Portador de la banspardenya
Avatar de Usuario
Mensajes: 5775
Registrado: 18 Feb 2012, 13:45

Re: Cosas molonas de ciencia, filosofía y arte

Notapor Edearth » 20 May 2017, 00:37

El temario parece muy interesante. No sé qué proponer como actividad, pero creo que yo haría énfasis en lo que pueden sacar los alumnos de lo que des. Por ejemplo, a mi el canal The School of Life me va genial para tener otro punto de vista de cosas que me preocupan y que me pueden llegar a afectar mucho. Me ayudan a tener otro punto de vista y a que me afecte menos; a tomármelo con filosofía, podríamos decir xD

EDIT: Sí se me ocurre una cosa. Podrías darles la tabla de virtudes-vicios de Aristóteles y proponerles que se definan a si mismos y si ven algo que podrían mejorar. Que sean sinceros, no hace falta que se lo enseñen a nadie. Imagino que no mucha gente lo hará en serio, pero los pocos que lo hagan sacarán algo de provecho.
Spoiler:
Imagen


Añado esto por las risas:
Spoiler:

Viejo verde
Avatar de Usuario
Mensajes: 7439
Registrado: 15 Jul 2012, 10:14
Ubicación: TARSSIS

Re: Cosas molonas de ciencia, filosofía y arte

Notapor Tekomo_Shumino » 20 May 2017, 01:14

hace años que la vi, y no recuerdo exactamente porque creo qt puede interesar


youtu.be/B2_x3Ul85Dk
Juro por El Trono Dorado del Emperador y Kregor Thann y por Icar Iskorpius y por todo el Imperio y Officio Medicae, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.
Imagen

Bollito
Avatar de Usuario
Mensajes: 9131
Registrado: 18 Feb 2012, 23:12

Re: Cosas molonas de ciencia, filosofía y arte

Notapor O.P. Wilkituski » 20 May 2017, 12:31

Edearth escribió:El temario parece muy interesante. No sé qué proponer como actividad, pero creo que yo haría énfasis en lo que pueden sacar los alumnos de lo que des. Por ejemplo, a mi el canal The School of Life me va genial para tener otro punto de vista de cosas que me preocupan y que me pueden llegar a afectar mucho. Me ayudan a tener otro punto de vista y a que me afecte menos; a tomármelo con filosofía, podríamos decir xD


The School of Life no me mola demasiado. Está ahí por algunos vídeos viejos que tiene, pero ya desde hace un tiempo tiene el misticismo de un libro de autoayuda y se permite demasiada autoridad moral a la hora de hablar, y eso no me gusta.
De los canales de Youtube que he puesto, de hecho, mis favoritos son Lectures by Walter Lewin, Sick Science!, Kurzgesagt, Veritasium, Vsauce y CGP Grey, y esos serán posiblemente los que más use. De los primeros hay un montón de cosas que aprovechar para hacer demostraciones en clase, y los cuatro últimos dan para poner fragmentos interesantes en clase a punta de pala.

De todos modos, en primero de Bachillerato, la asignatura es Filosofía, no Historia de la Filosofía, así que quiero alejarla algo del recorrido de autores que van a ver en segundo y centrarme más en enseñarles el método científico, lógica y retórica y cómo ser un ser humano decente... intelectualmente hablando, al menos.

Mis temas favoritos de los que he puesto probablemente sean Ciencia, tecnología y Filosofía y El hombre. En el primero de ellos tengo bastante claro que voy a hacer unos cuantos experimentos en clase, que la experiencia me dice que a los chavales les gustan bastante. En el segundo, les hablaré bastante de la teoría de la evolución y las características evolutivas de los humanos y será requisito obligatorio que en algún momento les ponga la canción de Baby got back ("I like big butts"), porque esto.

Corregidor
Avatar de Usuario
Mensajes: 10848
Registrado: 18 Feb 2012, 22:38
Ubicación: En tu querida Tierra

Re: Cosas molonas de ciencia, filosofía y arte

Notapor Rasku » 20 May 2017, 16:33

Mirándola por encima me parece una programación completísima.

¿Dedicarías muchas sesiones a proyectar las películas, o mejor se las mandas ver por su cuenta arriesgándote a que no lo hagan?
Si quieres verme, vas a tener que asumir
que hay ciertas cosas que me alejarán de ti.

http://rasku.blogspot.com.es/ @raskub
Spoiler:
Imagen

Bollito
Avatar de Usuario
Mensajes: 9131
Registrado: 18 Feb 2012, 23:12

Re: Cosas molonas de ciencia, filosofía y arte

Notapor O.P. Wilkituski » 20 May 2017, 16:43

Rasku escribió:Mirándola por encima me parece una programación completísima.

¿Dedicarías muchas sesiones a proyectar las películas, o mejor se las mandas ver por su cuenta arriesgándote a que no lo hagan?


Una película por trimestre al final de entre las que están ahí. El resto son para trabajos voluntarios.

Corregidor
Avatar de Usuario
Mensajes: 10848
Registrado: 18 Feb 2012, 22:38
Ubicación: En tu querida Tierra

Re: Cosas molonas de ciencia, filosofía y arte

Notapor Rasku » 20 May 2017, 16:48

Hablando de trabajos voluntarios, ya os contaré qué resultado dan los de mis secundarios. De momento solo se apuntan una quinta parte de los alumnos.

Aprovecho para decir que los puzzles de poliedros de plástico y la medición de volúmenes con agua ha tenido tanto o más éxito que la pantalla digital. Chupaos esa, gurús de las TIC.

P.D. Por supuesto, cuando más atención prestan es cuando divago hacia temas fuera de la asignatura, aunque sean de ciencia. La deducción inmediata sería que hay que ambientar más las clases en temas aplicados para ganar en atención, pero ya lo he intentado y es MUY difícil encontrar temas de la dificultad justa. Y ya dejo de divagar del tema.
Si quieres verme, vas a tener que asumir
que hay ciertas cosas que me alejarán de ti.

http://rasku.blogspot.com.es/ @raskub
Spoiler:
Imagen

Bollito
Avatar de Usuario
Mensajes: 9131
Registrado: 18 Feb 2012, 23:12

Re: Cosas molonas de ciencia, filosofía y arte

Notapor O.P. Wilkituski » 21 May 2017, 09:47

Rasku escribió:Hablando de trabajos voluntarios, ya os contaré qué resultado dan los de mis secundarios. De momento solo se apuntan una quinta parte de los alumnos.

Aprovecho para decir que los puzzles de poliedros de plástico y la medición de volúmenes con agua ha tenido tanto o más éxito que la pantalla digital. Chupaos esa, gurús de las TIC.

P.D. Por supuesto, cuando más atención prestan es cuando divago hacia temas fuera de la asignatura, aunque sean de ciencia. La deducción inmediata sería que hay que ambientar más las clases en temas aplicados para ganar en atención, pero ya lo he intentado y es MUY difícil encontrar temas de la dificultad justa. Y ya dejo de divagar del tema.


Yo ya tengo claro que el truco para conseguir la máxima atención de la clase es poner entonación de anécdota cuando estás contando las cosas. Caen siempre.

Bollito
Avatar de Usuario
Mensajes: 9131
Registrado: 18 Feb 2012, 23:12

Re: Cosas molonas de ciencia, filosofía y arte

Notapor O.P. Wilkituski » 22 May 2017, 23:19

Al final he hecho una propuesta de 10 páginas que, por extensión, no voy a poner aquí.
Lo que sí puedo poner es la ficha de deberes del tema (sólo una por unidad didáctica, o sea, sólo 10 fichas de deberes al año) y el examen del primer trimestre.

Ficha:
Spoiler:
Imagen


Examen:
Spoiler:
Imagen
Imagen



Espero que resulten interesantes y no sean un tostón.

¡No me toques las burbujas!
Avatar de Usuario
Mensajes: 3713
Registrado: 13 Mar 2012, 11:01
Ubicación: En mi casa-sacapuntas

Re: Cosas molonas de ciencia, filosofía y arte

Notapor Eduman » 28 May 2017, 12:26

Tekomo_Shumino escribió:hace años que la vi, y no recuerdo exactamente porque creo qt puede interesar


youtu.be/B2_x3Ul85Dk


Podrían leer el libro, también. O antes de la peli, o después.

Yo no he hecho ninguna de las dos cosas aun, pero quizá este verano.
Imagen

Buscar frescura en nuestros conceptos y calidez en nuestros procedimientos

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura/Geek

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Contador de visitas Contador de visitas