Como escribir un libro

Videojuegos, música, series...
Gorila dibujante

Como escribir un libro

Notapor Norien » 04 Feb 2016, 17:37

Aloha familia. Visto que en este foro hay gente culta, ávida de conocimientos, devoradores de libros, y con ganas de compartir sus conocimientos, abro este hilo para ver qué consejos podríais dar o qué pautas se deberían seguir a la hora de escribir un libro (sobre todo viendo como algunos tienen hasta publicaciones y todo 'ejemwilkejem'). Podrían ser tanto novelas, como libros sobre algún tema en concreto, de autoayuda o lo que se os ocurra. Qué puñetas, hasta comics/novelas gráficas, guiones y por el estilo ya que nos ponemos (aunque si empieza a irse mucho de madre la cosa se abre un tema a parte grasias de hantebraso a los moderadores guapos y apañaos de esta nuestra comunidad).
Así que.... eso. ¿Qué se os ocurre que podrían ser buenos consejos o pautas a la hora de escribir un libro?
ERIS QUOD SUM

Portador de la banspardenya

Re: Como escribir un libro

Notapor Edearth » 04 Feb 2016, 20:18

Punto n°1: vigilar la ortografía. El cómo del título lleva tilde >: C
No puedo aportar nada aún, mañana después del examen posteo.

Depravado oficial

Notapor Hock » 04 Feb 2016, 20:37

Yo cuando escribía lo hacía improvisando mayormente, luego lo releía siempre muchas veces para comprobar que no era una mierda y que estaba escrito decentemente. Pero es la técnica que usaba con 13 años, digamos que no hacía obras maestras precisamente.
Un poco más adelante empecé a hacer un guión para un webcomic que nunca vio la luz porque todas mis dibujantes decían querer hacerlo pero nunca llegaron a tener tiempo de hacer nada más que bocetos. Pero ahí tenía que tener en cuenta algo extra aparte de tener que contar la historia en imágenes, también tenía que maquetar para poder contar la historia a trozos de una página más o menos (al estar en la web la longitud de la página era muy flexible) sin que fuese demasiado apresurado pero haciendo ver que se avanzaba algo, y dando el espacio necesario a cada momento.
Pero nada de esto te ayuda.

Yo diría que antes de empezar deberías tener muy claro el tema principal de la historia para que luego puedas intentar que el resto de elementos aporten algo al tema. Lleva siempre una libreta o grabadora para dejar registro de tus ideas, no solo porque se puedan olvidar si no porque el saber esto te hace esforzarte mucho en intentar no olvidarlo y es un esfuerzo mental que te puedes ahorrar. Y recuerda que para por cada buena idea debes de tener unas 100 malas ideas, pero que una mala idea puede inspirar otra idea que sí sea buena, así que anótalas todas y dales un momento de consideración, por estúpidas que te parezcan al principio puede que deriven a algo bueno y aunque no sea así creo que esto ayuda a que luego te vengan más ideas más rápido.

Vale, confieso que solo estoy adaptando las ideas que he leído en un libro sobre diseño de videojuegos, pero quería decir algo, jo.

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 04 Feb 2016, 23:42

Sólo se necesitan dos cosas para escribir un libro: tener algo que escribir, y escribirlo.
La segunda parte es la más difícil.

Ahora mismo, mi proceso creativo, refinado a lo largo de los años, funciona más o menos así:

1- Encuentra un tema que sea de tu interés. Por ejemplo: zombies.

2- Encuentra el mínimo elemento definitorio imprescindible del género que has escogido. Por ejemplo: el virus zombie convierte a los infectados en muertos vivientes desprovistos de razón.

3- Cambia eso; haz lo que nunca nadie ha hecho antes, y cuanto más impensable, mejor. Por ejemplo: el virus zombie no te convierte en irracional, sino que te hace mucho más inteligente; todos los infectados son maquiavélicos psicópatas caníbales capaces de conspirar y hacerse pasar por seres humanos normales.

4- Piensa en un principio interesante que enganche e intrigue desde la primera página (el principio es oro, nada de paja por ahora). Por ejemplo: un grupo de supervivientes variados y con personalidades que entran en conflicto se encuentran en medio de un apocalipsis que aún no entienden del todo; al menos uno de ellos podría estar infectado.

5- Piensa en un final espectacular, ingenioso, intrigante o con un giro que nadie haya visto venir. Por ejemplo: la paranoia, los conflictos internos y los ataques exteriores acaban por destruir al grupo hasta que sólo quedan dos personas supervivientes, que viajan hasta encontrar otro pequeño reducto de supervivientes atrincherados en un fuerte de construcción propia; el libro termina de forma ambigüa, insinuando que alguien está infectado, pero sin aclarar si se trata de la pareja o de los habitantes (todos) del nuevo refugio que acaban de encontrar.

6- Escribe lo que hay en medio, es decir, todas las situaciones que llevan desde el escenario 1 (el principio) al escenario 2 (el final). Introduce cosas interesantes para animar la trama, desde romances hasta muertes violentas. Hay puntos extra por el uso de elementos simbólicos. Hay muchos puntos extra por el uso de giros argumentales. Eso sí, si vas a introducir algún giro argumental, siembra primero pistas falsas y asegúrate de que el giro es coherente con todos los hechos anteriores y posteriores de la historia. Hay puntos extra también por el uso de cliffhangers, que no sólo mantendrán al lector enganchado en leer la historia, sino a ti en escribirla.

7- Una vez hayas dado por terminado tu libro, léetelo entero. Corrige todas las faltas. Léetelo entero otra vez, corrige las faltas que se te pasaron en la primera vuelta (que las hay). Dale tu libro a un amigo y que se lo lea entero y te diga dónde están las faltas que se te pasaron en la segunda vuelta (las hay). Léetelo por última vez y corrige las faltas que tu amigo no te dijo por algún motivo (las hay) y reescribe los elementos flojos de la historia (los hay). Púlelo todo lo que puedas y maquétalo para que quede bonito.

8- ¡Enhorabuena, ya tienes tu primer libro! Como primer libro que es, por supuesto, será una basura, pero la próxima vez te saldrá mejor. ¡Vuelve al paso número uno!

Viejo verde

Notapor Tekomo_Shumino » 04 Feb 2016, 23:56

Con eso de los puntos extra por giros y usar símbolos me has dado la sensación que hablabas de un videojuego que te enseña a escribir libros.

Creo que al menos debes escribir 3 versiones de lo que quieres contar para ir depurando o metiendo más argumento
Juro por El Trono Dorado del Emperador y Kregor Thann y por Icar Iskorpius y por todo el Imperio y Officio Medicae, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.
Imagen

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 05 Feb 2016, 10:26

Tekomo_Shumino escribió:Con eso de los puntos extra por giros y usar símbolos me has dado la sensación que hablabas de un videojuego que te enseña a escribir libros.

Creo que al menos debes escribir 3 versiones de lo que quieres contar para ir depurando o metiendo más argumento

Escribir tres versiones paralelas es muchísimo trabajo. Si estás dispuesto a invertir esa cantidad de esfuerzo, tal vez sería mejor utilizarla en reescribir el libro.
Es decir: Tú escribes tu historia. La dejas reposar, la lees y te das cuenta de sus puntos débiles y fuertes. Entonces, empiezas a escribir el mismo libro otra vez. Solo que ahora ya sabes qué párrafos sería mejor expresar de otra manera, qué partes no aportan nada a la trama y en qué pasajes habría que ahondar más. Escribes lo mismo, pero mejor expresado, quitando lo malo y reforzando lo bueno.
De todos modos, es mucho trabajo para un escritor novel...

Gorila dibujante

Notapor Norien » 05 Feb 2016, 10:29

Eso con respecto a novelas, pero cuando tienes algo que contar, y no tiene por qué ser necesariamente una historia, como lo haces?
ERIS QUOD SUM

Notapor Sayuri » 05 Feb 2016, 22:54

Depende el rol que quieras proyectar Norien, si quieres relatarlo en tercera o primer persona o bien si quieres contarlo como un ensayo sin mas voces (personajes) o si quieres relatarlo incluyendo diferentes conversaciones con voces. Yo prefiero hacerlo en primera persona sin otras voces. No se que otro tipo de consejo necesitas? Porque de ahí en fuera es mas de lo mismo: tener cierta claridad de que va primero y después del relato para darle claridad al texto (a menos que te interese generar confusion) y simplemente escribir lo que quieres contestar bajo una estructura que ya definiera en tu relato.
J'ai c'que j'mérite et quelle jouissance...
Et je t'aime tellement que j'hallucine

Portador de la banspardenya

Notapor Edearth » 06 Feb 2016, 01:59

Para prácticamente todo puedes usar la solución de empezar por algo general e ir concretando más. La escritura no es distinta. Puedes pensar en qué quieres escribir, hacerte un esquema de qué quieres que pase y qué quieres mostrar en cada capítulo y entonces ponerte a escribir. Es un poco lo que ha dicho Wilk pero más general. Y después, como bien ha dicho, corregir errores y reescribir las partes que no estén bien, quitar las que sobren, añadir a las que quedaron cortas... el arte es un proceso vivo cuyo punto fijo sólo son el inicio y el final que marca el autor; todo desde el proceso creativo a la interpretación que hace el público puede cambiar de una persona a otra, por lo que lo importante realmente son esos dos puntos, "empezar" y "acabar" u dejar un resultado del que estés orgulloso, no uno que veas simplemente aceptable. Y no digo que el proceso no sea importante, puede significarlo todo para ti pero me refiero a que el público no va a experimentarlo como tú.

¡No me toques las burbujas!

Notapor Eduman » 06 Feb 2016, 11:21

Creo que con lo dicho por los demás no tengo mucho más que aportar, pero si quisiera darte estos consejos, que normalmente suelo seguir con lo que hago y que comparto aquí, tienes libertad para seguirlos o no:

-Escoge un tema que te guste pero muy general. Lo suficiente para que esté definido de forma mínima pero que se preste a desarrollarlo mucho más. Como cuando dibujamos, que primero empezamos con líneas sencillas y esquemáticas generales que vamos "definiendo", hay que ir de lo general a lo particular, nunca al revés. Si procedemos a la inversa, podemos obtener un producto con detalles muy cuidados pero con una base que no convence. No pienses en clave de géneros, no pienses "voy a escribir un thriller" o "voy a escribir un ensayo" porque desde el momento en que haces eso te estás encorsetando y acotando a unas convenciones establecidas que, si se siguen demasiado al pie de la letra, se corre el peligroso riesgo de crear algo que termina siendo muy del montón. Puedes seguirlas por supuesto, pero cuidado con eso. Mi consejo es que escribas de lo que te gusta, de lo general a lo particular, conociendo las reglas pero sin amarrarte demasiado a ellas y ya después puedes clasificar el resultado que te ha salido en algún género. Y si no puedes clasificarlo, enhorabuena, has creado algo único con sello propio.

-Entrégate. Trabaja en tu obra si no todos los días, casi todos, o siempre que puedas. Ya no solo escribir... pensar, imaginar, hacer bocetos de personajes, leer algo que te inspire, o ver una peli, o jugar... o incluso vivir la vida, todo te puede inspirar. Muévete, haz vida, cultivate a tu manera. Tu obra es como un hijo, cuídala al máximo, no escatimes esfuerzos en mimar absolutamente todo lo relativo a ella. Tu obra te representa, eres tú, y así como te intentas cuidar día a día llevando una vida sana, con tu obra debe ser lo mismo, debe estar "sana" y fuerte y para ello requiere cuidados casi constantes. No te esclavices tampoco, ve a tu ritmo y descansa, deja descansar también tu obra, piensa que tú eres tu propio jefe y si te tiras años desarrollando no pasará nada, no es malo, es tu ritmo y no pasa nada.

Y ya iré escribiendo algún consejo más adelante.
Imagen

Buscar frescura en nuestros conceptos y calidez en nuestros procedimientos

Siguiente

Volver a Cultura/Geek