Referendum novo-catalanista

¿Qué está pasando actualmente? Aquí encontrarás post curiosos

Cuando Cataluña se independice, ¿quiénes serán los nuevos catalanes?

Los valencianos
2
15%
Los baleares/balearicos
0
No hay votos
Los gallelos
2
15%
Los vascos
5
38%
Los murcianos
4
31%
Los extremeños
0
No hay votos
Los andaluces
0
No hay votos
Los asturianos
0
No hay votos
Los castellanos
0
No hay votos
Los madrileños
0
No hay votos

Votos totales : 13
Bollito

Re: Referendum novo-catalanista

Notapor O.P. Wilkituski » 24 Oct 2017, 13:12

RADURIEL escribió:
O.P. Wilkituski escribió:
Hock escribió:Sacan la bandera española porque van en contra de los independentistas más que en contra de Cataluña.
Que oye, algún gilipollas realmente odiará Cataluña o se pensará que todos los catalanes son independentistas, de hecho siempre me quedo muy corto estimando el porcentaje de gilipollas sueltos por el mundo...

Pues yo diría que los de las banderitas todos (y unos cuantos de los que no la sacan, pero los apoyan en sentimiento) hacen más bien poca distinción entre "catalán" e "independentista catalán"..

Aqui es cuando tu intelecto baja a las cloacas y doy terminado tu reinado de inteligencia.
Cataluña antes de esta fiebre independista siempre se vio como( por dar un ejemplo) Nueva York, un lugar de oportunidades y choque cultural pero bueno, de gente artistica que quiere mover el mundo hacia adelante (cosa que dividir el pais no es).
En vez de separarnos el ser huimano deberia unirse,ya por estas fechas deberian existir una Europa sin fronteras,unida con un solo fin, pero los nacionalismos contaminan todas las ideas, es el cancer de la sociedad

Todo eso que dices es absolutamente cierto y no sé qué te hace pensar que yo he dicho lo contrario.

Yo no quiero que Cataluña se independice. De hecho, me parece que los independentistas son mayoritariamente gente a la que han manipulado aprovechándose de unos sentimientos tribalistas (comparables al tribalismo religioso) que ya deberían haber sido erradicados hace mucho tiempo. Esos mismos sentimientos, pero opuestos, son los que mueven a los "defensores de la patria" que están tan ociosos como para recorrerse media España con la bandera puesta de capa para ir a una manifa, cosa que agrava el patetismo de toda esta situación.

¡No me toques las burbujas!

Notapor Eduman » 24 Oct 2017, 22:47

Había leído "el paletismo de toda esta situación"
Imagen

Buscar frescura en nuestros conceptos y calidez en nuestros procedimientos

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 25 Oct 2017, 16:21

Eduman escribió:Había leído "el paletismo de toda esta situación"

Sí, también se puede decir así.

Colores

Notapor comepacmans » 27 Oct 2017, 15:40

Wowowo que la han declarao

Mapache oficial

Notapor Def.X » 27 Oct 2017, 23:59

HOYGAN CATALANES DEL FORO YA TIENEN SUS PAPELES EN REGLA? NO QUEREMOS ILEGALES AQUÍ
Imagen

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 28 Oct 2017, 13:40

Def.X escribió:HOYGAN CATALANES DEL FORO YA TIENEN SUS PAPELES EN REGLA? NO QUEREMOS ILEGALES AQUÍ

Técnicamente, todos los catalanes tendrían la doble nacionalidad de forma automática.

Depravado oficial

Notapor Hock » 28 Oct 2017, 19:24

Sí, pero que no quemen sus pasaportes todavía, por si acaso.

Portador de la banspardenya

Notapor Edearth » 30 Oct 2017, 10:44

O.P. Wilkituski escribió:
Def.X escribió:HOYGAN CATALANES DEL FORO YA TIENEN SUS PAPELES EN REGLA? NO QUEREMOS ILEGALES AQUÍ

Técnicamente, todos los catalanes tendrían la doble nacionalidad de forma automática.

España en verdad no pierde una comunidad autónoma, gana un país vecino (?)
(en plan lo que dicen en las pelis americanas de que no pierde una hija, gana un hijo)

¡No me toques las burbujas!

Notapor Eduman » 30 Oct 2017, 14:03

Una cosa que me preguntaba estos días era si es congruente declararse como miembro de una nación pero no reivindicar ningún territorio en concreto. Sé que no es lo mismo estado que nación, pero parece que los nacionalistas siempre tienden a buscar un estado propio para "su" nación. Es una obsesión en la que hasta el más mínimo conjunto considerado como "nación" necesita un estado para constituirse "soberana" a lo que yo pregunto ¿por qué? ¿acaso no pueden varias "naciones" convivir en un marco compartido, o incluso tener algunas de ellas divididas en varios estados, como los kurdos?

Como ya he apuntado antes, esta fijación por la territorialidad me parece el origen del mal. Los criterios para considerar qué o no es una nación parecen coincidir todos en que es requisito bastante indispensable el tener un idioma considerado propio, que es algo que los nacionalistas elevan de forma ridícula. Así, el estatut reconoce específicamente al Valle de Aran su derecho a la autodeterminación, pero dudo que reconociese el derecho del Ampurdà o de les terres del Ebre, supongo que esas no son naciones. ¿Por qué Aran? seguramente porque tienen "su" idioma, una variante del occitano. Pero si empleamos este criterio ¿Deberíamos considerar que Argentina o Panamá, por ejemplo, forman parte de la misma "nación" que España al compartir el mismo idioma? se me podría decir aquí que esos casos no cuentan porque al fin y al cabo allí se habla español por razones de conquista, ¿pero acaso no hubo esa misma conquista en la propia España? si nos ponemos estrictos, solo Burgos, cuna del castellano, debería ser "nación" española, entonces. Lo demás tierra conquistada, como se dice.

Otro argumento que esgrimen los nacionalistas para dar legitimidad a "su" nación es el de la antigüedad. Como "nosotros" estamos aquí desde hace siglos, esto es nuestro, y cuanto más antiguo e "histórico", más legitimo y "nuestro". Pero por esta motivo sin sentido, deberían aceptar pues un hipotético y absurdo caso en el que nos invadiesen los romanos ¿acaso no tendrían el derecho de hacerlo según el argumentario nacionalista? "ellos" estuvieron aquí antes ¿no? un nacionalista, si es congruente, debería aceptar ese hecho pues.

Pajas mentales aparte, todos estos razonamientos son absurdos, pero es que no encuentro más que dislate cada vez que me pregunto a mi mismo a propósito de los argumentos de los nacionalistas. Por eso pienso que la nación es un constructo mental que solo existe en la cabeza de los nacionalistas, pero no fuera de ellos, como tanto se afanan en reivindicar. No, lo siento, vuestra bandera no es "la bandera de todos", es solo vuestra. Y me parece respetable, ojo, que tengan sus constructos, yo también tengo los míos, pero ¿por qué se sienten en la necesidad de imponer esos constructos a los demás tratando de crear estructuras de estado, reivindicando tierras y hablando en nombre de todos? ¿Acaso no pueden practicar sus ideas sin imponer a los demás?
Imagen

Buscar frescura en nuestros conceptos y calidez en nuestros procedimientos

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 31 Oct 2017, 15:16

Eduman escribió:
Spoiler:
Una cosa que me preguntaba estos días era si es congruente declararse como miembro de una nación pero no reivindicar ningún territorio en concreto. Sé que no es lo mismo estado que nación, pero parece que los nacionalistas siempre tienden a buscar un estado propio para "su" nación. Es una obsesión en la que hasta el más mínimo conjunto considerado como "nación" necesita un estado para constituirse "soberana" a lo que yo pregunto ¿por qué? ¿acaso no pueden varias "naciones" convivir en un marco compartido, o incluso tener algunas de ellas divididas en varios estados, como los kurdos?

Como ya he apuntado antes, esta fijación por la territorialidad me parece el origen del mal. Los criterios para considerar qué o no es una nación parecen coincidir todos en que es requisito bastante indispensable el tener un idioma considerado propio, que es algo que los nacionalistas elevan de forma ridícula. Así, el estatut reconoce específicamente al Valle de Aran su derecho a la autodeterminación, pero dudo que reconociese el derecho del Ampurdà o de les terres del Ebre, supongo que esas no son naciones. ¿Por qué Aran? seguramente porque tienen "su" idioma, una variante del occitano. Pero si empleamos este criterio ¿Deberíamos considerar que Argentina o Panamá, por ejemplo, forman parte de la misma "nación" que España al compartir el mismo idioma? se me podría decir aquí que esos casos no cuentan porque al fin y al cabo allí se habla español por razones de conquista, ¿pero acaso no hubo esa misma conquista en la propia España? si nos ponemos estrictos, solo Burgos, cuna del castellano, debería ser "nación" española, entonces. Lo demás tierra conquistada, como se dice.

Otro argumento que esgrimen los nacionalistas para dar legitimidad a "su" nación es el de la antigüedad. Como "nosotros" estamos aquí desde hace siglos, esto es nuestro, y cuanto más antiguo e "histórico", más legitimo y "nuestro". Pero por esta motivo sin sentido, deberían aceptar pues un hipotético y absurdo caso en el que nos invadiesen los romanos ¿acaso no tendrían el derecho de hacerlo según el argumentario nacionalista? "ellos" estuvieron aquí antes ¿no? un nacionalista, si es congruente, debería aceptar ese hecho pues.

Pajas mentales aparte, todos estos razonamientos son absurdos, pero es que no encuentro más que dislate cada vez que me pregunto a mi mismo a propósito de los argumentos de los nacionalistas. Por eso pienso que la nación es un constructo mental que solo existe en la cabeza de los nacionalistas, pero no fuera de ellos, como tanto se afanan en reivindicar. No, lo siento, vuestra bandera no es "la bandera de todos", es solo vuestra. Y me parece respetable, ojo, que tengan sus constructos, yo también tengo los míos, pero ¿por qué se sienten en la necesidad de imponer esos constructos a los demás tratando de crear estructuras de estado, reivindicando tierras y hablando en nombre de todos? ¿Acaso no pueden practicar sus ideas sin imponer a los demás?

No, porque esa es la clave de la distinción entre el nacionalismo cívico y el nacionalismo étnico. En tanto que se considera que el estado-nación procede de la etnia y que nosotros somos la etnia catalana, no sólo es que nos corresponda un estado-nación catalán pa' nosotros, es que los otros catalanes que no necesariamente estén de acuerdo con ello (o no quieran formar parte de ello) no pueden oponerse, en tanto que también son étnicamente catalanes y, por tanto, "pertenecen" al estado-nación catalán por nacimiento. En resumen, las personas están ligadas a la tierra, le deben obediencia a la misma y no se puede escoger.

Claro, la trampa es que la identidad étnica es un concepto que tiene poca a ninguna base en la realidad, y mucha parte de emotividad (que es la manera fina de decir que cada uno se flipa y se monta la película que le da la gana acerca de sus ancestros). De hecho, es bastante probable que muchos de los que se dicen étnicamente catalanes y que sustenten su nacionalismo en su linaje genético-cultural tengan sus antepasados en Andalucía. Otro ejemplo son los señores "indígenas" sudamericanos enfadados con la "raza española" por haberlos conquistado a ellos, pero que tienen a los abuelos en Murcia y de indígenas tienen más bien poco. De hecho, hace no mucho vi un vídeo de "nativos americanos" con un odio profundo a Colón por haberle causado tanto mal a "sus antepasados", que debían ser como un 97% blancos. De hecho, aquí en España aún hay gente en Granada ofendida porque "los españoles" los conquistaron imperialistamente, de los cuales, aproximádamente el 100% son españoles y el 0%, árabes.

Como decía, el problema es que a todo el mundo le gusta sentirse guay, y el pasado y los ancestros, al ser algo desconocido para la inmensa mayoría, es extremadamente romantizable. Basta irse a cualquier vídeo de Youtube de música vikinga y ver cuántos nórdicos hay comentando acerca de lo orgullosos que se sienten de que sus ancestros fuesen bravos guerreros que lucharon hasta la muerte en el campo de batalla (con mención opcional al Valhalla), cuando lo más probable es que sus ancestros se dedicasen al cultivo de rábanos toda su vida y se muriesen de disentería. Tal vez, de entre todos sus antepasados, hubiese uno o dos berserkers, sí, pero ¿por qué se ignoran los miles de granjeros y criadores de cerdos, y se habla solamente de los guerreros? Como decía, a todo el mundo le gusta sentirse especial, y por eso es tan fácil atribuirse un linaje étnico minoritario (aún cuando la genética no apoye esas ideas), ignorar las sutilidades del pasado y montarse una identidad puramente basada en fantasías y en visiones purgadas de todo elemento poco halagüeño de la historia.

Al final, esa identidad que se reclama no existe, porque nada está fijo en el tiempo, y menos aún tiene bordes tan bien delimitados como se pretende (tanto en cuanto al cambio de las fronteras a lo largo de la historia, como en cuanto al cambio gradual y no discontinuo que tiene la cultura a lo largo del territorio).

Spoiler:

AnteriorSiguiente

Volver a Sociedad