75 consejos para sobrevivir en el colegio

¿Qué está pasando actualmente? Aquí encontrarás post curiosos
¡No me toques las burbujas!

75 consejos para sobrevivir en el colegio

Notapor Eduman » 26 Jul 2016, 16:31

https://www.change.org/p/alfaguara-reti ... %ADa-frisa

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/ ... b45e5.html

¿Mal libro para niños? ¿polémica sobredimensionada?

Opinen.

Y como de costumbre, de momento me reservaré mi opinión pues quiero leer las vuestras. Solo puedo decir que la protagonista parece una fusión entre Laila y los niños de las olas.
Imagen

Buscar frescura en nuestros conceptos y calidez en nuestros procedimientos

Re: 75 consejos para sobrevivir en el colegio

Notapor Volk63 » 26 Jul 2016, 16:35

¿Pensaba que para poder publicar un libro tenías que tener 18 años o más?
I am sad and appalled that guessing at random hasn't yielded any results.

Gorila dibujante

Notapor Norien » 26 Jul 2016, 16:45

Esto... jorl. También, de cuándo es este libro? Porque si se publicó hace 20 años, bueno, era lo que se entendía como 'normal', ahora, si es más reciente... Igualmente es como para haberle echado dos vistazos antes de publicarlo, sobre todo si su objetivo parecen ser niñas de 6 a 12 años. Me parece una puta basura, tanto como literatura como por consejos.
ERIS QUOD SUM

Pepinillos deluxe

Notapor Hktr Trinaranjus » 26 Jul 2016, 17:06

Lo vi hace un par de días y me parece una vergüenza todo lo que he podido ver.
Imagen
No por mucho madrugar amanece más temprano, y no por mucho más beber se sueña más despacio.
You'll be lost without me.

Notapor Eduman » 26 Jul 2016, 17:08

Norien escribió:Esto... jorl. También, de cuándo es este libro? Porque si se publicó hace 20 años, bueno, era lo que se entendía como 'normal', ahora, si es más reciente... Igualmente es como para haberle echado dos vistazos antes de publicarlo, sobre todo si su objetivo parecen ser niñas de 6 a 12 años. Me parece una puta basura, tanto como literatura como por consejos.

Es de 2012. Y lo de los novios me parece mas propio de los años 40 y no tanto de hace 20 años... ya me extenderé con tiempo.
Última edición por Eduman el 26 Jul 2016, 17:10, editado 1 vez en total
Imagen

Gorila dibujante

Notapor Norien » 26 Jul 2016, 17:09

Eduman escribió:
Norien escribió:Esto... jorl. También, de cuándo es este libro? Porque si se publicó hace 20 años, bueno, era lo que se entendía como 'normal', ahora, si es más reciente... Igualmente es como para haberle echado dos vistazos antes de publicarlo, sobre todo si su objetivo parecen ser niñas de 6 a 12 años. Me parece una puta basura, tanto como literatura como por consejos.

Es de 2012

:facepalm:
ERIS QUOD SUM

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 26 Jul 2016, 17:33

Yo sólo digo que, si estuvieses en el parque o en cualquier otro sitio con tu hija pequeña y vieses cómo se le acercase una señora mayor desconocida y se pusiese a decirle cómo debe comportarse para ser guay y molar en la escuela, la importancia de ser popular y que tiene que echarse un novio rápido, todo ello haciendo como si fuese una niña amiga de su misma edad (ficción completa, porque la asimetría entre la mente adulta y la infantil son obvias, y aquello que diga la primera siempre quedará engranado en una visión mayor y más finalista, aunque pretenda imitar la espontaneidad inocente de los niños), inmediatamente nos parecería algo inquietante y escandaloso. Pensaríamos (y con razón) "¿quién eres tú para decirle a mi hija lo que tiene que hacer, con qué autoridad vienes y le dices esto con esas confianzas y qué cojones haces hablando de chicos a estas edades?", entre otras cosas.
Y, sin embargo, pese a la evidencia de lo turbio que es que una señora mayor que ya hace mucho que dejó de ser niña le diga a tu hija que se enrolle con cualquiera antes de llegar a sexto para no ser una pringada, de pronto, es aceptable y hasta enrollado si esa misma señora lo escribe en un libro y tú se lo das a tu hija. Fíjate, que mamá tan moderna... Supongo que este sesgo nos viene de una época anterior en que ser autor era algo más intelectual y respetable, pero parece que la gente le confiere una cierta autoridad moral a cualquier cosa que esté en formato impreso, cuando, en la sociedad actual, hoy publica cualquiera y ya es hora de que empecemos a ser algo más críticos con la palabra impresa.

Lo he dicho más de una vez, no hay nada más ranciamente sexista que una mujer de mediana edad, por mucho que cuando se piense en sexismo, el estereotipo sea el de un hombre. Por el contrario, quienes educan y transmiten esos valores a las siguientes generaciones son las mujeres, las mamuquis, que tan guays y tan modernas se creen, y son quienes perpetúan esos valores negativos y sexistas (esto es, que cada sexo tiene un valor social designado en función al mismo). Personalmente, mi idea acerca de este tipo de libros es que son la peor de las maneras en que puede envenenarse la mente de los niños (sobre todo a esas edades tan críticas en el desarrollo). El mensaje de que ser popular es lo único que importa, "compite y destruye a los demás si hace falta" y que tu valor depende únicamente de tu éxito con los chicos es lo que hace estragos y destroza por completo la autoestima de muchas adolescentes. Llega incluso a decir que si has acabado la escuela primaria sin haber tenido pareja es un fracaso, que es algo muy grave. Pero lo peor de todo es que esta señora se dedica a escribir libros de este tipo y hasta le ríen las gracias en la TV de cuando en cuando... Por cierto, este libro en cuestión es de 2012.

Imagen

Notapor Eduman » 27 Jul 2016, 12:29

Os debía un tocho, y aquí está:

http://www.elespanol.com/espana/socieda ... 473_0.html

Alfaguara ya ha dicho que no lo va a retirar porque lo considera un escrito irónico y ficticio. De acuerdo, yo ya daba por sentado que lo era, pero no me dejo de preguntar si una niña de 6 años sería capaz de detectar la fina ironía del texto de María Frisa. Por otro lado, me llama la atención esto que ha dicho Alfaguara:

Cabe destacar que esta obra se inscribe dentro de una larga tradición literaria infantil y juvenil, aquella que ha recurrido a personajes que han funcionado a modo de contramodelos y cuyos comportamientos no se han asociado a la apología de actitudes reprobables

Supongo que se referirá a personajes como Tom Sawyer, Pippi... o la menos conocida (aunque también va por ahí) Ana de las Tejas Verdes entre muchos otros. Pero si estos personajes no se han asociado como apología de nada ¿no será por que no se presentaban como mesías dando normas de conducta explícitas? se presentaban como lo que eran, niños, simplemente. Creo que hubiese sido más acertado (y natural) presentar a su personaje en una historia en la cual los valores que la autora le quiera dar queden como algo implícito, de lo contrario parece un mal panfleto.

A propósito de los consejos sobre desobediencia, tampoco me parecen bien enfocados. Vaya por delante que no me gusta la típica moralina Disney de ("debes hacer SIEMPRE caso a los adultos, siempre, sin importar lo que digan, todo será bueno") por que creo que tiene como fin el crear ciudadanos sumisos y con escasa capacidad crítica; además, no es del todo cierto que un adulto, por el hecho de ser adulto, vaya a hacer siempre el bien por el niño ¿debería un niño hacer caso de las ordenes de un abusador, por ejemplo? ahora bien, el extremo opuesto de desobedecer a TODO lo adulto por sistema (que es lo que subyace en el libro) tampoco me parece bueno. Creo que lo que se debería intentar en un libro así es buscar alguna manera de hacer entender al niño que debe intentar buscar razones (a su manera y atendiendo a sus capacidades) si quiere desobedecer. Si un niño ve algo que considera malo o incorrecto debería poder decirlo sin problemas, al fin y al cabo los adultos nos equivocamos y no todo lo que se hace por ellos es bueno y digno de obediencia. Un niño, en general, no sabrá mejor que un adulto que esa orden sea "mala" para él, pero si que puede notar algo "raro" (no creo que le guste lo que haría un abusador con él) en según que casos y a medida que su moral evoluciona su capacidad crítica con lo que ve debería ir en aumento. Desobedecer y cuestionar si, pero no de forma descerebrada a todo porque si. Ofrecer personajes inteligentes que desobedecen porque han buscado razones me parece lo más deseable, no desobedecer porque si a todo.

Pero lo que me parece mas grave tal vez sean los consejos sobre novios. Que para ser feliz se necesite tener NOVIO (así en mayúsculas) si o si, quien sea, me parece tristisimo. Que no debas vestir de determinada manera para no correr el riesgo de no gustarle es igualmente penoso y me retrotrae a los años 40. Y aquí veo una contradicción en el libro, en todo momento se insta en desobedecer a todo de forma absurda porque si (padres, profes...) menos al NOVIO. El NOVIO queda como la figura de autoridad que es incuestionable; casi parece esto que la autora haya trasladado su experiencia personal (que desconozco) al libro, lo cual no es muy aconsejable si quieres escribir consejos (valga la redundancia) generales para niñas (que esa es otra ¿por que solo consejos para niñas?)

Los consejos sobre vida escolar también me parecen lamentables ¿hay que abusar a alguien porque si? no se en que piensa la autora para decir esto, de verdad.

Al final, tengo que decir que me gustaría leerlo entero (solo he leído fragmentos) y que, con todo, creo que la iniciativa de prohibirlo no me parece buena tampoco. Prohibir debería ser lo menos deseable y más si se trata de libros, por mal planteados que estén. Opino que, para respetar la creación original y plantearla mejor, antes de prohibir a diestro y siniestro se podría hacer:

-Enfocarlo como algo para adultos, tal vez reescribiendo algunas cosas para hacerlo más atractivo a este sector. Así no se perderá la ironía que quiere poner de manifiesto, ni el personaje ni el formato.

-Elaborar una historia para niños de esa edad, con el mismo personaje y su actitud de rebeldía característica, pero en algo que articule un argumento y que deje implícitas las ideas de la autora de forma menos nociva. Que se fije un poco en libros como los que he citado o en muchos otros de este tipo, que en literatura infantil los hay a patadas.

Si fuera la autora haría lo segundo...
Imagen

Viejo verde

Notapor Tekomo_Shumino » 27 Jul 2016, 19:09

Wilk , si cualquiera pública un libro hoy día, dime en qué editorial están los tuyos?
Juro por El Trono Dorado del Emperador y Kregor Thann y por Icar Iskorpius y por todo el Imperio y Officio Medicae, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.
Imagen

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 27 Jul 2016, 23:21

Tekomo_Shumino escribió:Wilk , si cualquiera pública un libro hoy día, dime en qué editorial están los tuyos?

En Bubok Publishing, ya lo sabéis de sobra, pero no te quedes en el detalle, ¿o acaso no es evidente que hoy en día los libros ya no están restringidos al Valle-Inclán o al Bécquer de turno, y existen cosas como el libro de Belén Esteban o el del Rubius? Haber publicado un libro no implica ninguna autoridad intelectual o moral.

Eduman escribió:Os debía un tocho, y aquí está:

http://www.elespanol.com/espana/socieda ... 473_0.html

Alfaguara ya ha dicho que no lo va a retirar porque lo considera un escrito irónico y ficticio. De acuerdo, yo ya daba por sentado que lo era, pero no me dejo de preguntar si una niña de 6 años sería capaz de detectar la fina ironía del texto de María Frisa. Por otro lado, me llama la atención esto que ha dicho Alfaguara:

Cabe destacar que esta obra se inscribe dentro de una larga tradición literaria infantil y juvenil, aquella que ha recurrido a personajes que han funcionado a modo de contramodelos y cuyos comportamientos no se han asociado a la apología de actitudes reprobables

Supongo que se referirá a personajes como Tom Sawyer, Pippi... o la menos conocida (aunque también va por ahí) Ana de las Tejas Verdes entre muchos otros. Pero si estos personajes no se han asociado como apología de nada ¿no será por que no se presentaban como mesías dando normas de conducta explícitas? se presentaban como lo que eran, niños, simplemente. Creo que hubiese sido más acertado (y natural) presentar a su personaje en una historia en la cual los valores que la autora le quiera dar queden como algo implícito, de lo contrario parece un mal panfleto.

La excusa del contraejemplo no me vale, porque va dirigido a niñas de 6 a 12 años. Para que se comunique una ironía (como dice la editorial que es) tiene que haber entre ambas partes una base común que exije que los niños ya tengan los valores que el libro querría, supuestamente, transmitir, de modo que no puede ser una ironía didáctica el darle sin más malos consejos a los niños, porque ellos carecen de la base para juzgarlos como malos consejos, así que lo único que conseguirás haciendo eso será que ellos los tomen como buenos consejos y se formen unos valores horribles. Piensa en qué pasaría si a alguien que no tiene ni idea de química, un químico le soltase un sarcasmo del estilo de los famosos chistes del monóxido de hidrógeno; no sólo no entendería el sarcasmo, sino que saldría de allí pensando que las compañías de alimentación lo quieren envevenar. Con los niños es lo mismo, carecen de la experiencia vital para ponderar si los roles de género son buenos o no, de modo que lo único que conseguirás será hacerles pensar que es bueno tener un novio posesivo, porque tienen 6 putos años, están en una etapa del desarrollo crítica y aún no han madurado para darse cuenta de cómo van las cosas.
En cuanto a los contraejemplos, sólo tienen sentido si lo contrario al ejemplo tiene sentido, y esto no siempre es así en el libro. Una cosa es hacer una ironía como "échate novio rápido, no vaya a ser que pierdas el tiempo haciendo algo que te gusta...", y otra es hacer algo como lo que hace el libro y llamarlo ironía. Digo que no tiene sentido el contraejemplo porque, mientras que algunos consejos sí podrían interpretarse como una subversión si se quisiese hacer eso, como "sal con alguien, con cualquiera" que podría tomarse como contrario del consejo bueno de "no hace falta que salgas con nadie si no quieres" (que tampoco creo que sea muy relevante para niñas de 6 años...), hay otros que no tiene sentido invertir, como "no puedes salir con otros chicos mientras ya sales con uno" o "piensa un poquito en los demás".
Por otra parte, personajes "pícaros" como Rinconete y Cortadillo, o hasta Bart Simpson si me apuras, funcionan como recurso literario porque construyen una historia más o menos humorística en la que te ríes de sus aventuras y desventuras sin tomarlo como ejemplo, ni contraejemplo de nada, sino como catársis: ves cómo otros hacen el mal para "desahogarte" con esa simulación sin necesidad de hacerlo tú en la vida real. Si no cumple una función catártica, puede cumplir una didáctica, pero para eso se requiere un desenlace con moraleja, cosa que difícilmente podrá pasar fuera del género narrativo... Es decir, que a mí no me cuenten milongas, que esto no debería ser un libro para niños y punto.

Siguiente

Volver a Sociedad