Lo que me ha pasado Tekomo sobre salud mental

¿Qué está pasando actualmente? Aquí encontrarás post curiosos
¡No me toques las burbujas!

Lo que me ha pasado Tekomo sobre salud mental

Notapor Eduman » 25 May 2016, 18:06

Es esto:

http://www.elespanol.com/ciencia/salud/ ... 579_0.html

¿Que os parece? de momento me reservo mi opinión, os la diré mas adelante.

(Nota: iba a llamar a este post "Lo que me ha pasado Tekomo sobre pedofilia" pero sonaba bastante mal, sonaba a que me había pasado material ilegal o algo así xd)
Imagen

Buscar frescura en nuestros conceptos y calidez en nuestros procedimientos

Gorila dibujante

Re: Lo que me ha pasado Tekomo sobre salud mental

Notapor Norien » 25 May 2016, 19:12

Si un drogadicto dice que quiere intentar controlar su adicción se le intenta proporcionar los medios para controlarla. No es tan así hablando en este caso, pero se podría decir eso.
Lo de desestigmatizar y tal, lo veo. Con eso y con tantos otros temas.
No estoy muy seguro de qué más decir, así que por ahora lo dejaré ahí.
ERIS QUOD SUM

Depravado oficial

Notapor Hock » 25 May 2016, 21:26

Probablemente esta demonización del pedófilo en parte colabore a la hora de reconocer que uno tiene un problema, si se dejase de ver negativamente quizás alguno al darse cuenta de sus deseos sexuales le daría menos importancia. Pero obviamente nadie merece ser condenado por un crimen que no ha cometido, y creo que sobre todo habría que distinguir bien entre pedófilo y pederasta, para seguir juzgando duramente al cabrón que sí comete las violaciones, y que al mismo tiempo el pedófilo se pueda ver más como otra cosa distinta, como una condición tratable independiente de que una persona tenga tendencias violadoras o no.
Lo malo es que primero hay que tener en cuenta que las enfermedades mentales en general suelen tener todas mala fama, lo típico que alguien clínicamente deprimido le tienen muchos ignorantes como a una persona débil, vaga, exagerada, etc. Los psicópatas carecen de ciertas emociones de empatía pero eso tampoco los hace antisociales ni mucho menos asesinos en serie (en este artículo también aparece este estigma).
Habría que concienciar a la gente de que las enfermedades mentales tienen la misma severidad que cualquier otra, y que muchas requieren de atención profesional, medicamentos, tiempo... y que tenerlas no te convierte en alguien peligroso o inferior.

Corregidor

Notapor Rasku » 27 May 2016, 02:36

Hock escribió:Probablemente esta demonización del pedófilo en parte colabore a la hora de reconocer que uno tiene un problema, si se dejase de ver negativamente quizás alguno al darse cuenta de sus deseos sexuales le daría menos importancia. Pero obviamente nadie merece ser condenado por un crimen que no ha cometido, y creo que sobre todo habría que distinguir bien entre pedófilo y pederasta, para seguir juzgando duramente al cabrón que sí comete las violaciones, y que al mismo tiempo el pedófilo se pueda ver más como otra cosa distinta, como una condición tratable independiente de que una persona tenga tendencias violadoras o no.
Lo malo es que primero hay que tener en cuenta que las enfermedades mentales en general suelen tener todas mala fama, lo típico que alguien clínicamente deprimido le tienen muchos ignorantes como a una persona débil, vaga, exagerada, etc. Los psicópatas carecen de ciertas emociones de empatía pero eso tampoco los hace antisociales ni mucho menos asesinos en serie (en este artículo también aparece este estigma).
Habría que concienciar a la gente de que las enfermedades mentales tienen la misma severidad que cualquier otra, y que muchas requieren de atención profesional, medicamentos, tiempo... y que tenerlas no te convierte en alguien peligroso o inferior.

+1.

Fun fact: El 2% de la población es psicópata puro
Si quieres verme, vas a tener que asumir
que hay ciertas cosas que me alejarán de ti.

http://rasku.blogspot.com.es/ @raskub
Spoiler:
Imagen

Bollito

Notapor O.P. Wilkituski » 27 May 2016, 12:45

Lo mismo que ya dije yo cuando aquella marquesina de Barcelona apareció con un cartel del estilo. La pederastia es un tabú en nuestra sociedad, y eso tiene como consecuencia que, por asociación, la pedofilia sea también un tabú, lo que lleva a una gran ignorancia al respecto, a no saber distinguirlas, y a un odio exacerbado e irracional. ¿Alguien conoce alguna palabra en español que represente bien el concepto anglosajón de self-righteous? Porque ese es un concepto que se aplica muy bien en este caso... y de una manera especialmente furiosa. La actitud en general hacia la sola mención de la pedofilia me recuerda mucho al tipo de respuestas violentas e irracionales que suscitan entre, por ejemplo, los pro-taurinos, el cuestionar su forma de pensar. No atienden a argumentos, sólo "piensan en los niños" y cargan violentamente contra todo aquel "monstruo" capaz de plantear siquiera la posibilidad de un debate al respecto.

Notapor Eduman » 04 Jun 2016, 10:40

Hay una cosa que en este texto no se plantea y para mi es básica a la hora de abordar esta problemática tan difícil, y Hock lo ha mencionado brevemente en su intervención, y no es otra que lo que entendemos (o comúnmente se entiende) por "enfermo". Veo que esta palabra tiene un doble sentido, tanto para designar al que porta una enfermedad y ve mermadas sus capacidades físicas o psiquicas por ello (el enfermo digno de compasión) como en otro sentido totalmente peyorativo, a modo de insulto incluso. Los psicópatas o ciertas filias podrían entrar en este sentido peyorativo de la palabra "enfermo"

Entonces me pregunto ¿es esto justo? ¿por que algunas enfermedades "merecen" un trato peyorativo y otras no? ¿hacemos bien en asociar la enfermedad (la enfermedad, en global) a algo despreciable per se?
esto me recuerda también a la serie de términos que han recibido los enfermos mentales a lo largo de la historia. Anormal, subnormal, mongol, retrasado... ahora nos parecen insultos pero antes eran formas comunes para designarlos, que con el tiempo han caído en desuso supongo que por la malicia de la gente los ha transformado en insultos.

¿Que entendemos por "enfermo"? ¿por que no merecen ser tratadas todas las enfermedades en condiciones dignas, sin estigmas para los que las padecen?
Imagen

Corregidor

Notapor Rasku » 10 Jun 2016, 02:00

Hace poco me encontré con un debate sobre esto, entre gente que defendía sus posturas con una libertad que no veía yo desde que en Runchán -¿os acordáis?- aparecieron varios pedófilos dando la brasa sobre el tema, sobre todo que el amor entre adultos y niños existe y que debería reconocerse incluso como orientación sexual. Aquella vez sólo obtuvieron incomprensión, mofa, y las típicas acusaciones de pederastia en potencia.

Pues el otro día me encontré una argumentación bien montada afirmando que no es una orientación sexual porque no existe el sexo "niño" (aunque sí la sexualidad infantil) ni puede ser nunca correspondida en igualdad, ya que los niños son esencialmente inmaduros y más frágiles que los adultos, y el adulto lo sabe, y se ven afectados por cualquier interferencia en su desarrollo, también en el desarrollo de dicha sexualidad.
Se trata, por tanto, de una parafilia, un fetiche. ¿Y qué diferencia especial es esa que hace a los niños objeto de fetiche? Precisamente su inmadurez y debilidad, por lo tanto la pedofilia esconde un fetichismo por las relaciones desiguales, donde el niño está subordinado al pedófilo, mucho y en muchos aspectos. Una tendencia que, según quien suscribía, deberían hacerse mirar.

Luego venían los pedros a decir que se sentían estigmatizados y perseguidos (de hecho van siempre con pseudónimo), incluso decían que la mayoría de los abusadores de menores no eran pedófilos. Lo cual me creo, porque también sabemos que cierto tipo de delincuentes sexuales no actúan con violencia fruto de su deseo sino al contrario, desahogan su odio o agresividad sexualmente (razón por la cual la castración químico no funciona, pero ese es otro tema).

Ni que decir tiene que la cosa se fue calentando, pero por lo menos encontré un discurso sobre la pedofilia más allá del "putos comeniños".

Spoiler:
Imagen

Depravado oficial

Notapor Hock » 10 Jun 2016, 02:22

Discutir sobre si es una sexualidad o un fetiche me parece apartar la discusión a un tema lingüistico que no ayuda a esclarecer los conceptos ni la moralidad detrás de los mismos.
No sé si los pedófilos en verdad desean una relación de subordinación, quizás en su mente tengan una idealización de lo que son los niños y piensan que pueden estar a la misma altura que ellos, pero eso es irrelevante porque en la realidad el niño sí se encontraría en una situación desfavorable.
Aunque la mayoría de abusos no provenga de parte de pedófilos, también es cierto que aún no hemos visto ninguna relación romántica adulto-niño que no sea tóxica para el menor.

Corregidor

Notapor Rasku » 21 Jun 2016, 19:35

Hock escribió:Discutir sobre si es una sexualidad o un fetiche me parece apartar la discusión a un tema lingüistico que no ayuda a esclarecer los conceptos ni la moralidad detrás de los mismos.
No sé si los pedófilos en verdad desean una relación de subordinación, quizás en su mente tengan una idealización de lo que son los niños y piensan que pueden estar a la misma altura que ellos, pero eso es irrelevante porque en la realidad el niño sí se encontraría en una situación desfavorable.
Aunque la mayoría de abusos no provenga de parte de pedófilos, también es cierto que aún no hemos visto ninguna relación romántica adulto-niño que no sea tóxica para el menor.

Gracias Hock por resumirlo.

Spoiler:
Imagen

Notapor Eduman » 10 Jul 2016, 20:59

Respecto a lo que ha dicho Hock, nunca he entendido eso de que algunos abusadores de niños no son pedófilos, y no es la primera vez que lo escucho. Entiendo que no todos los pedófilos son abusadores, pero ¿como no van a ser todos los abusadores pedófilos? si pedófilo significa "filia a los niños" (filia sexual o romántica) un abusador se sentirá atraído sexualmente por un niño por definición, por lo tanto es un pedófilo.

Una de las cosas que tengo en mente desarrollar es un proyecto de arteterapia para pedófilos. No me preguntéis como lo haré, pero es algo que barajo hacer en el master de arteterapia cuando ingrese en él. Se trataría de una terapia que les ayudara a sobrellevar sus problemas y a vivir una vida normal, pero a través del arte. Esto tendría como fin último prevenir los abusos, claro. Pero necesito conocimientos profundos de arteterapia, neurología, psicología... algo de sexología también. Creo que es algo demasiado complicado e intrincado para mi ahora mismo, así que lo desarrollaré cuando me vea capaz y me gustaría presentarlo como proyecto final en el master, aunque temo que se rechace. He contado estas intenciones a algunos conocidos y las reacciones eran, en general, de "no te metas en esas cosas" pero yo creo que con esta actitud de esconder la cabeza como una avestruz no se va a ninguna parte.
Imagen

Siguiente

Volver a Sociedad